Tiempo de Pascua


"Conozcamos la Pascua"                                                             

Picture
La fiesta principal de la Iglesia
La pascua es la fiesta principal y más antigua de los cristianos. Es el corazón del año litúrgico.  León I la llama la fiesta mayor (festum festorum), y dice que la Navidad se celebra en preparación para la Pascua (Sermón xvii en Exodum). 

La pascua conmemora la Resurrección del Cordero Inmolado: Jesucristo. Manifiesta la victoria ganada en la Cruz por Jesús sobre el demonio. Los hombres estábamos bajo la esclavitud de Satanás pero en Cristo tenemos vida nueva. 

La fiesta de la Pascua vincula el Antiguo y el Nuevo Testamento


Hay una continuidad histórica y religiosa entre La Pascua judía y la cristiana ya que Cristo murió el primer día de la fiesta judía de la Pascua, que celebra la liberación por mano de Dios del pueblo judío de la esclavitud de Egipto. 

Tiene además un profundo simbolismo ya que la muerte de Jesucristo cumple la Antigua Ley, sobre todo en lo referente al cordero pascual que los judíos comen la noche víspera del 14 de Nisán.  Cristo, es inmolado el mismo día de la pascua judía, en que se inmolaban los corderos en el templo. Jesús es el Cordero Pascual que nos libera del pecado.  Por eso nuestra pascua, como la judía recuerda el paso de Israel por el Mar Rojo, el cordero pascual, la columna de fuego que guiaba a Israel, etc.  Pero ahora con un significado más completo.


La fecha de la pascua

¿Cómo se determina la fecha de la pascua y otras fiestas movibles? 

La fecha de la pascua es variable. La razón es la conexión entre la pascua judía y la cristiana. La Iglesia determina la fecha de la pascua cada año según el calendario judío que es diferente al nuestro.   

El calendario judío es lunar (tiene 354 días y se basa en las fases de la luna) mientras que el nuestro es solar. Cada cuatro años los judíos intercalan un mes a su calendario, no según un método definido sino arbitrariamente por orden del Sanedrín. 

Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisán, o sea el 14 por la noche. (Nisán es el primer mes del calendario judío). Jesús celebró la pascua (la última cena) según la costumbre judía la víspera de la Pascua, o sea, el 14 de Nisán. Murió en la cruz el 15 de Nisán y resucitó el 17 de Nisán. Resulta que en aquel año el 15 de Nisán cayó en viernes y por lo tanto el 17 de Nisán cayó en domingo (que en aquella época no se llamaba "domingo"). 

La diferencia entre los calendarios (judío y romano) dio lugar a numerosas controversias sobre la fecha para la celebración de la pascua. Los judíos cristianos continuaron usando el calendario judío para la pascua. Celebraban la pasión el 15 de Nisán y la pascua de resurrección el 17 de Nisán (fuese o no domingo ese año). En el resto del imperio, sin embargo, se tomó en consideración que Jesús históricamente resucitó el domingo. Celebraban basado en el domingo, fuese o no ese año el 15 de Nisán. Además, todos los domingos se celebra a la fiesta de la Resurrección. 

Pero quedaba un problema: ¿Cual domingo preciso escoger para la celebración anual de la pascua?. No todos los cristianos celebraban el mismo día la pascua. Ya desde el siglo III se consideraba que, según el calendario romano, Jesús murió el 25 de Marzo y resucitó el 27 (Computus Pseudocyprianus, ed. Lersch, Chronologie, II, 61). Algunos obispos celebraban la pascua según esas fechas fijas. La Iglesia Romana, basada en la autoridad de San Pedro y San Pablo celebraba la Pascua el primer domingo después de la primera luna llena después del equinoccio de primavera. Este domingo siempre cae entre el 22 de Marzo y el 25 de Abril. 

El Primer Concilio de Nicea (325) decretó que la práctica romana para determinar el domingo de Pascua debe observarse en toda la Iglesia. En referencia al domingo de pascua se calculan las otras fiestas movibles del calendario litúrgico. 

La Iglesia ortodoxa celebra la pascua otra fecha, según el calendario Juliano (ortodoxo ruso).


La temporada de la Pascua

Siendo la fiesta más importante de la liturgia, la pascua se celebra por 50 días, desde el domingo de Pascua hasta Pentecostés.  Según la liturgia actual, la cuaresma termina en la tarde del Jueves Santo con la liturgia de la Cena del Señor que da comienzo al Triduo Pascual.  El Viernes Santo se hace el "ayuno pascual" que se continúa el sábado santo, preparatorio a la gran celebración pascual.  El triduo culmina en la Vigilia Pascual del sábado por la tarde.

Los primeros ocho días de la pascua constituyen la octava  y se celebran como solemnidades del Señor. 

El agua bendecida en la Vigilia pascual se usa para los bautismos en toda la temporada de pascua. 

En el día 40 de la pascua se celebra la ascensión del Señor y los 9 días de la ascensión a Pentecostés (la novena original) son días de intensa preparación para la venida del Espíritu Santo. 

 Por: El Padre Jordi Rivero


Aquí encuentras archivos para que los lleves contigo y los compartas



pascua_ninos_catholic.net.pdf
Download File


Para los más peques.....


¿Conoces la leyenda del Conejo de Pascua?

La tradición del conejo y los huevos de pascua está cada vez más arraigada en la sociedad actual y su leyenda se remonta a la Resurrección de Jesucristo que se celebra el domingo de Pascua.
Si celebras esta tradición quizá sea este el momento para explicarles a nuestros hijos una bonita versión de la Leyenda del Conejo de Pascua.
Leyenda del Conejo de Pascua
Foto: Agencias
La historia del Conejo de Pascua y sus huevitos tiene que ver con Jesús.
La Leyenda:
Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos, muuuuchos años atrás,  había un conejito muy asustado, escondido en el sepulcro donde dejaron a Jesucristo.
El conejito observaba el cuerpo de Jesús dentro del sepulcro. Se preguntaba quién sería ese señor y por qué tantas personas lloraban por él. Escuchaba a lo lejos que se trataba del hijo de Dios.
A los dos días, el conejito se despertó asombrado al ver como Jesús se levantaba. Su asombro fue más grande aún al ver que un Angelito retiraba la gran piedra que tapaba la entrada del sepulcro.  Entonces pudo darse cuenta que ese Señor realmente se trataba del hijo de Dios.
El conejito se puso tan contento que quiso salir corriendo y saltando para contarle la buena nueva a todo el mundo, pero tenía un gran problema: no sabía hablar. Sin embargo, este conejito saltarín era muy inteligente, por lo que rápidamente se le ocurrió una solución: pintando un huevito de colores la gente entendería el motivo de su alegría.
Desde entonces, cada Domingo de Pascua, un conejito deja huevos de chocolate pintados de colores a todos los niños y así le recuerda al mundo entero que Jesús resucitó y debemos vivir alegres por ello.


Mes de Mayo, mes de María


El próximo 15 de mayo, los de sexto nos vamos de excursión. Nuestra Madre nos espera en la basílica de Nuestra Señora del Puy.


Haz click en la imagen para conocerla.

Semana Santa 2013

Los alumnos de 3º de primaria visitaron la Hermandad de la Pasión. Si quieres recordar aquellos momentos visita este enlace: Visita Hermandad de la Pasión.

Si quieres más información sobre la Hermandad, haz click en la foto:



Pascua

¡Feliz Pascua! Si quieres conocer algo más sobre la Pascua y pasar un buen rato, haz click abajo:


Visita a la catedral

Los alumnos de 5º de primaria visitarán la catedral de Pamplona. Para ir conociéndola, haz click en la foto: