Campaña solidaria 2013

Ser solidarios y compartir
       El Proyecto Educativo del CPEIP Catalina de Foix, nuestro proyecto, tiene dentro de sus principios educativos trabajar por el desarrollo de los valores humanos fundamentales, para potenciar la participación de los niños y las niñas en la construcción de un mundo más justo y  solidario. 
             
Los alumnos de 5º y  6º  observamos, investigamos, reflexionamos......
 . En las demandas de la sociedad actual, está la necesidad de aprender a convivir y ser más solidarios.
 . La solidaridad viene exigida por la justicia y por la dignidad de todas las personas.
 . La justicia exige que todas la personas tengan lo que les corresponde. Es un derecho.
           

      Una persona solidaria no sólo piensa en sí mismo; piensa en los demás, se preocupa por ellos y. en la medida de los posible, les echa una mano.

La solidaridad es:
. Apoyar y ayudar a quien tiene un problema o una necesidad.
. Poner interés y dedicación en un asunto de otras personas.
. Participar y colaborar en aquello que beneficia a otras personas.
. Relacionarse y colaborar con las personas que participan con el mismo interés en una acción común.
. Adherirse a una causa justa.

La solidaridad es lo contrario al individualismo y al egoísmo.

¿Qué es la solidaridad para un cristiano?

      La solidaridad es dar, compartir, acompañar, apoyar, animar, ayudar. Esto requiere ponerse en el lugar del otro para percibir lo que necesita y es justo.                                                                         Es el apoyo que se da a una persona que está cerca o está lejos.
               
      La solidaridad es la expresión del amor a  Dios y al prójimo. Se ejerce mediante acciones concretas de generosidad y ayuda. Y no sólo de lo que nos sobra o no nos gusta. La solidaridad exige renunciar y desprenderse, incluso, de aquello que más necesitamos.
      Pero para un cristiano, ante todo, la solidaridad es una actitud personal. Es una disposición constante de atención a los demás conscientes de que todos tenemos la responsabilidad de compartir las necesidades ajenas y colaborar en su superación.
   
           SER SOLIDARIOS ES AMAR AL PRÓJIMO

       JESÚS, CIEN POR CIEN SOLIDARIO
"Os aseguro que cuando lo hicisteis con uno de estos mis hermanos más pequeños , conmigo lo hicisteis"
                                                                                                                        Mt 25, 40

          

      Jesús es el ejemplo de solidaridad por excelencia. Nadie ama más que el que da la vida por los demás. No hay amor más sublime, más radical, más perfecto.
      Jesús pasó por la vida haciendo el bien a los demás.Él no tenía nada propio, no había nada para sí; todo lo que tenía lo daba, todo lo que hacía era ayudar a los demás. Estaba completamente volcado en los demás. Fue cien por cien solidario.

"Unos discípulos de Juan Bautista se acercaron a Jesús y le preguntaron si era el Mesías enviado por Dios. Jesús contestó:
 -Id a contar a Juan lo que estáis viendo y oyendo; los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen , los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia la buena noticia."
                                                                                                                   Mt 11, 4-5
      Jesús fue solidario con los pobres, los enfermos, los excluidos de la sociedad. Se acercaba a ellos, los acogía, los ayudaba y les devolvía  su dignidad. Jesús enseñó a sus discípulos a ser solidarios. Para un cristiano la solidaridad no es sólo  una exigencia de la justicia; es una forma imprescindible de amar a los demás.
¿Qué me pide Jesús?
      Me pide amar al prójimo como a uno mismo; más aún, me pide que ame como él ha amado.Me pide que sirva a los demás, igual que hizo él. Más aún Jesús se identifica con todos aquellos que reclaman nuestra solidaridad.
      La  solidaridad es el barómetro del amor  y  es garantía de felicidad ahora y en la vida futura.


 L A   T Ó M B O L A   S O L I  D A R I A    es nuestra acción concreta de generosidad y ayuda. Que este curso 2012-2013  va destinada la Fundación Banco de Alimentos de Navarra. 





¿Qué es el Banco de Alimentos y cuál es su misión?

El banco de alimentos de Navarra ( BAN ) es una fundación benéfica de carácter social, independiente, laica y sin ánimo de lucro. Está integrada en las Federaciones Española y Europea de bancos de alimentos desde 1996.

Misión

La mejora de las condiciones alimentarias de los grupos de personas en riesgo o situación de exclusión social, como base para su integración, implicando a la sociedad en la promoción y desarrollo del voluntariado y a las empresas y a la sociedad en general, en el concepto de racionalización en el uso y consumo de alimentos, como factor de impacto en las sostenibilidad del medioambiente.

Si quieres conocer todo sobre esta Fundación visita su página web 





¿Cuándo seré una persona grande?


               


Ascensión del Señor

Lectura del Santo Evangelio según San Lucas 24,46-53


       En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Así está escrito que Cristo padeciera y resucitara de entre los muertos al tercer día y se predicara en su nombre la conversión para perdón de los pecados a todas las naciones, empezando desde Jerusalén. Vosotros seréis testigos de estas cosas. Mirad, voy a enviar sobre vosotros la Promesa de mi Padre. Por vuestra parte permaneced en la ciudad hasta que seáis revestidos de poder desde lo alto».
      Los sacó hasta cerca de Betania y, alzando sus manos, los bendijo. Y sucedió que, mientras los bendecía, se separó de ellos y fue llevado al cielo. Ellos, después de postrarse ante Él, se volvieron a Jerusalén con gran gozo, y estaban siempre en el Templo bendiciendo a Dios.

       

Jesús vuelve a casa. Pero no nos deja solos, recordad su promesa.....
Yo estoy con vosotros hasta el fin del mundo. (Mateo 28, 16-20)



Jesús no muere al morir, no se va al resucitar, no deja de vivir al desaparecer de entre los hombres. Sigue – literalmente- vivo en su Iglesia, en esta aventura que aún tenemos a medio camino. Vive en su Eucaristía. Vive en su palabra: vive en la comunidad: vive en cada creyente: vive, incluso, en cada hombre que lucha por amar y vivir. Y estas cinco presencias son tan reales como las que los apóstoles experimentaron en Galilea o por las calles de Jerusalén.
Hemos sido revestidos del amor de Dios.

Un ratito de descanso, nos vamos al cine....



Si has llegado hasta aquí, comprueba lo aprendido realiza esta sencilla  actividad:

LA ASCENSION
(Lucas 24,44-53)


VERSO DE MEMORIA
"Y aconteció que bendiciéndolos, se separó de ellos, y fue llevado arriba al cielo."
(Lucas 24:51)

COMPLETA EL ESPACIO VACÍO
1."Y les dijo: Estas son las ___________ que os hable, estando aún con vosotros: Que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la __________ de Moisés, en los profetas y en los salmos."
(Lucas 24:44)    
           
DI VERDADERO O FALSO
2. "Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras."
(Lucas 24:45)                 VERDADERO  O   FALSO

3."Y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día."
(Lucas 24:46)               VERDADERO  O   FALSO

COMPLETA EL ESPACIO VACÍO
4."Y que se predicase en su nombre  el  ________________ y el _______________ de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén."
(Lucas 24:47)            

DI VERDADERO O FALSO
5. Jesús dijo a sus  discípulos: "Vosotros no sois testigos de estas cosas."
(Lucas 24:48              VERDADERO  O  FALSO

6. "He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto."
(Lucas 24:49)             VERDADERO  O  FALSO


 Prueba superada, juega un poco con estos puzzles, te lo has ganado.



<

Mi primera comunión

     
              

                              Jesús, tu que eres Luz,
                              ilumina mis pasos;
                              tu que eres Amor,
                              guía mi corazón.



Tomad y comed: esto es mi cuerpo, tomad y bebed: ésta es mi sangre”. Recordad en vuestro corazón para siempre estas palabras.
                              

Carta a los niños de Primera Comunión

Carta a los niños de Primera Comunión
Carta a los niños de Primera Comunión
Queridos niños y niñas: 

Os saludo y abrazo a todos, y os felicito por vuestra primera Comunión. Dentro de pocos días, vais a recibir el regalo más valioso, el don de amor que vale mucho más que todo lo que habéis recibido hasta ahora en vuestra vida: JESÚS, EL HIJO DE DIOS, EL SEÑOR . ¡Qué bueno es Dios! El viene a vuestro encuentro y os visita como amigo para quedarse siempre con vosotros y enseñaros a ser felices, generosos, siempre con ganas de hacer el bien, como habéis aprendido con los sacerdotes y catequistas de la parroquia, pero sobre todo con vuestros padres que os han dado la vida por amor.

También por amor quiso Jesús entregarnos su vida. Antes de morir en la cruz y resucitar, dijo a sus discípulos:

“Tomad y comed: esto es mi cuerpo,
tomad y bebed: ésta es mi sangre”. 


Recordad en vuestro corazón para siempre estas palabras, y estad atentos, el día de vuestra primera Comunión, cuando el sacerdote las pronuncie en el nombre de Jesús, porque en ese momento es el mismo Señor quien os visita y viene a quedarse para siempre con vosotros.

A muchos, esto no les entra en la cabeza, por eso se preguntan cómo está Jesús en la Eucaristía: Yo no lo veo, dicen… Sí, no lo vemos, pero hay muchas cosas importantes que tampoco se ven, y son las que hacen buena la vida. Os cuento una anécdota que le sucedió al Papa en un encuentro con una multitud de niños que habían celebrado la primera Comunión.
Una niña le dijo al Papa que no había visto a Jesús en la Eucaristía, a lo que el Papa le contestó: “Hay muchas cosas que no vemos y que existen. Por ejemplo, no vemos nuestra inteligencia; y sin embargo, la tenemos. En una palabra, no vemos nuestra alma y, sin embargo, existe y vemos sus efectos, porque podemos hablar, pensar, decidir, etc. Del mismo modo, tampoco vemos al Señor resucitado, pero vemos que donde está Jesús los hombres cambian y se hacen mejores. Por eso, vayamos al encuentro de este Señor invisible, pero fuerte, que nos ayuda a vivir bien”.

Y esto es lo más importante, amigos, que donde está el Señor todo cambia, porque se da como alimento para que seamos diferentes, más pacientes, con ganas de tratar a todos con cariño, rechazando el mal que nos hace daño, y aprovechando siempre el tiempo para crecer como cristianos. Por eso, no dejéis de encontraros con Jesús donde siempre os espera, en la Misa del Domingo que es el Día del Señor, donde nos reunimos todos los cristianos mayores y también vosotros, los pequeños de la familia. Y muy importante: Seguid conociendo y escuchando a Jesús en la catequesis, que continúa ahora en los grupos cristianos de chicos y chicas, hasta el día de la Confirmación que yo personalmente celebraré con vosotros.

Bien sabéis que el Señor Jesús siente un especial cariño por los niños, está deseando hablar con cada uno de vosotros. Por eso, os voy a dar una idea, para que todos los días podáis hablar con Él de las cosas importantes de vuestra vida. Seguro que todos tenéis una imagen de Jesús (si no, los catequistas os la podrán conseguir), ponedla en un sitio visible de vuestra habitación, al que llamaremos el “rincón de la oración”. Todas las noches, antes de dormir, poneos de rodillas delante de Jesús, haced la señal de la cruz y decidle: Gracias por mi familia, mis amigos y por las cosas buenas que haces por mí, perdona mis pecados, y dime qué puedo hacer por ti y por todos los que viven cerca de mí. Rezad la oración del Padrenuestro y después, a nuestra Madre, el avemaría, y acabad diciéndoles lo mucho que les queremos. Día a día, veréis cómo esta oración os ayudará de verdad a vivir felices, y os mostrará lo grande y bueno que es Dios…

Qué suerte tenéis de vivir siendo tan amados y protegidos, sin que nada os falte de parte de Dios, como también de vuestros padres, sacerdotes y catequistas, profesores y compañeros del colegio. No todos los niños tienen tanto, a veces les falta lo necesario para estar vivos. También de ellos nos preocupamos los que somos hijos de Dios, ¡son de nuestra familia!, y aunque no podamos verlos ni saber cómo se llaman, sí que les podemos decir con Jesús: “Tomad y comed”.
Por eso, entre todos los niños de la Diócesis, vamos a realizar el “milagro de la Comunión”, pagando a más de cien niños pobres de Kinshasa (El Congo) todos los gastos escolares de los cursos de primaria. Pensad que uno de estos niños africanos es un invitado más del banquete que vais a celebrar, y, con lo que cuesta un cubierto de la comida de vuestra fiesta, le ayudaréis para que pueda ir al colegio durante todo un año.


Y me gustaría que el día del “Corpus Christi” (domingo 14 de junio) participaseis, si es posible, en la celebración de la Santa Misa y en la Procesión. ¡Cuánto me gustaría que acompañaseis a Jesús, nuestro gran amigo, junto con vuestros amigos que han hecho este año la Primera Comunión, y con vuestros padres, abuelos y hermanos! Es una fiesta muy hermosa, en la que veneramos a Jesús, presente en el pan de la Eucaristía, y en la que le mostramos nuestro amor poniendo flores en el camino y colaborando en la colecta con Cáritas, para ayudar a los más pobres, pues los pobres y cuantos sufren son también presencia de Jesús en medio de nuestra sociedad: lo que hagáis a uno de mis hermanos más pequeños a mi me lo hacéis, dice Jesús en el Evangelio

En el Colegio, sed amigos de todos y aprovechad el tiempo, porque estáis en una etapa muy bonita de vuestra vida para aprender. Supongo que estáis apuntados en la clase de religión católica, que os ayudará a conocer mejor le fe cristiana y el mensaje de Jesús. Quered mucho a vuestros padres, hermanos y abuelos. Sed obedientes y colaborad en todo. Y pedidle a Jesús que seáis una familia unida y feliz.

Si queréis contarme o preguntarme algo sobre Jesús, o sobre vuestra amistad con Él, no lo dudéis y hacedlo. El obispo sacará tiempo para responder a vuestra carta.

Os quiere y os bendice.

+ Juan José Omella Omella 
- Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño

  
Recordemos los Sacramentos.

Sacramento es un signo sensible, instituido por Jesucristo, para darnos la gracia. La gracia es un don sobrenatural que Dios nos concede para alcanzar la vida eterna.

El primero, Bautismo.
El segundo, Confirmación.
El tercero, Penitencia.
El cuarto, Eucaristía.
El quinto, la unción de los enfermos.
El sexto, Orden sacerdotal.
El séptimo, Matrimonio.
El Bautismo nos hace cristianos, hijos de Dios y miembros de la Iglesia.
La Confirmación nos llena del Espíritu Santo con sus dones, y nos hace perfectos cristianos y apóstoles de Cristo.
La Penitencia o Confesión nos perdona los pecados cometidos después del Bautismo.
La Eucaristía o Comunión es el sacramento del cuerpo y sangre de Jesucristo bajo las especies de pan y vino.
La unción de los enfermos alivia el alma y el cuerpo del cristiano gravemente enfermo.
El orden Sacerdotal es el sacramento por el cual algunos cristianos son elevados a la dignidad de ministros de Dios (sacerdotes).
El Matrimonio cristiano santifica la unión de un solo hombre con una sola mujer para siempre y les da gracia para cumplir fielmente los deberes de esposos y padres.


Primer domingo de Mayo: día de la madre.

           

 LÁGRIMAS DE MUJER

- "¿Por qué lloras, mamá?", le pregunté cuando era niño a mi madre.
- "Porque soy mujer", me contestó.
- "Pero yo no entiendo", le dije.
            Mi madre se inclinó hacia mí y abrazándome me dijo:
- "Y nunca lo entenderás".
 Más tarde le pregunté a mi padre:
- "¿Por qué mamá llora a veces sin ningún motivo?".
"Todas las mujeres lloran siempre sin ningún motivo", es todo lo que mi padre supo contestarme.
Un día, convertido ya en hombre, me arrodillé y le pregunté a Dios:
- "¿Señor, por qué lloran tan fácilmente las mujeres?"
 Y Dios me dijo:
“Cuando hice a la mujer, quería que fuera algo especial.
             Hice sus hombros bastante fuertes como para cargar el peso del mundo entero, pero a la vez tan suaves que diera gusto reposar la cabeza cansada en ellos.
            Le di esa fortaleza interior que le permite seguir adelante y cuidar a su familia aun en tiempo de enfermedad y de fatiga, y sin quejarse cuando otros se rinden.
            Le di la sensibilidad capaz de amar a un niño en cualquier circunstancia, aun cuando su niño le haya dado muchos sufrimientos.
            Le di fuerza suficiente para que pudiera perdonar las faltas de su esposo y, contra todo pronóstico, esperase siempre en poder cuidar de su corazón.
            Y le di lágrimas. Lágrimas de las de verdad, las que brotan de ella siempre que su ser necesita expresarse más allá de las palabras.
            Esa es su única debilidad, las lágrimas. Con ellas la mujer pide perdón por los errores y la dureza de corazón del resto de la humanidad.
            Ahora entiendo por qué lloraba mi madre, y le doy gracias a Dios por haber creado a la mujer.  Le doy gracias a Dios por mi madre, mis hermanas, mis hijas, mis amigas, mis primas... por su sensibilidad, por su fortaleza, por su capacidad de ser fieles a pesar de los olvidos de los que ama.


     Si quieres saber todo sobre el origen de esta celebración,  el te lo cuenta.......
Haz click en la imagen




                     Sobre las madres ...

"Sólo una madre sabe lo que quiere decir amar y ser feliz" (Adalberto von Chamiso)

"No podemos temer nunca cuando tenemos una madre poderosa y amante que vela por nosotros" (Daniel Comboni)

"Una madre perdona siempre; ha venido al mundo para esto" (Alexandre Dumas. Padre)

"Una madre tiene algo de Dios y mucho de ángel" (José Fernández del Cacho)

"El que honra a su madre amontona tesoros" (Libro de Sirácida 3,4)

"Cuando Dios tiene su altar en el corazón de la madre toda la casa es su templo" (Gertrud von le Fort)



Dale las gracias a mamá por quererte tanto. Mamá gracias por ser toda un número 1.  

Gracias por el bocadillo que me preparabas para el "cole", por los consejos, por tu amor, por quererme entender siempre, por estar a mi lado en mis momentos difíciles, por tu serenidad, por quererme escuchar siempre, por ablandar a mi papá cuando me regañaba, por enseñarme el camino recto en la vida, por tener siempre un beso a punto, por soportar mis gritos ... Gracias por tolerar en casa a mis gusanos de seda, a mi periquitos y algún que otro renacuajo... Gracias por tus cuentos antes de dormirme y por no regañarme por llegar con los pantalones sucios después de un partido de fútbol callejero. Ah!!! y gracias por plancharme mis camisas!!!. Que los ángeles te acompañen. Te recordaré siempre.


                                 
                                             

      María, nuestra madre del Cielo

   


 ORACIÓN A MARÍA MADRE

Préstame Madre tus ojos  
para con ellos mirar
porque si con ellos miro                                                         
nunca volveré a pecar.                                                                                                                        
                                                                            
Préstame Madre tus labios
para con ellos rezar
porque si con ellos rezo
Jesús me podrá escuchar.

Préstame Madre tu lengua
para poder comulgar
pues es tu lengua materna
de amor y de santidad.

Préstame Madre tus brazos
para poder trabajar
que así rendirá mi trabajo
una y mil veces más.

Préstame Madre tu manto
para cubrir mi maldad
pues cubierta con tu manto
al Cielo he de llegar.

Préstame Madre a tu Hijo
para poderlo yo amar
pues si me das a Jesús
qué más puedo yo desear ?

Así será esta mi dicha
por toda la eternidad.
Amén.



San José Obrero



Esta fiesta fue instituida por Pío XII el 1 de mayo de 1955, para que -como dijo el Papa a los obreros reunidos aquel día en la Plaza de San Pedro - "El humilde obrero de Nazaret, además de encarnar delante de Dios y de la Iglesia la dignidad del obrero manual, sea también el próvido guardián de vosotros y de vuestras familias".

Editó: Lic. Gabriel Pautasso

"Lo que hacéis, hacedlo con toda el alma, como para servir al Señor... Servid a Cristo Señor"
(Col 3, 23 s.)

“Todo lo que hizo José, lo hizo "para el Señor", y lo hizo "de corazón".
(Mateo 13, 54-58)


Sabios consejos...



  Igual que Jesús, tú también tienes el mejor padre del mundo.
                   Puedes decírselo con este diploma:





                 La vida de San José para niños

                             

     José (heb.יוֹסֵף) fue, según la religión cristiana, el esposo de María, la madre de Jesús de Nazaret y, por tanto, padre terrenal de Jesús. Era de oficio carpintero, profesión que enseñó a su Hijo y de extracción humilde, aunque las genealogías de Mateo 1:1-17 y Lucas 3:23-38, lo hacen descendiente del Rey David. Se ignora la fecha de su muerte (tradicionalmente, se acepta que murió cuando Jesucristo tenía más de 12 años), pero no está presente en el relato evangélico de la predicación de Jesús, por lo que se presume que murió antes de que esta tuviera lugar.
      El evangelio de Mateo 1:18-24 parte del drama que vivió al saber que María estaba embarazada. Iba a repudiarla, en secreto porque era justo, la amaba y no quería que fuera apedreada según lo dispuesto en la Ley (Deuteronomio 22:21). El Ángel del Señor le manifiesta que ella concibió por obra del Espíritu Santo y que su hijo salvará a su pueblo, por lo que José acepta a María.
     Luego cuando Herodes ordena matar a los bebés de Belén, para salvar al Niño Jesús, se desplaza con su familia hasta Egipto. Al morir Herodes regresa, pero no se establece en Judea por miedo a Arquelao, el hijo de Herodes y decide esconder a la familia en Nazaret (Mateo 2:13-23), lugar que según recientes descubrimientos arqueológicos era entonces una pequeña aldea con casas muy humildes adyacentes a cuevas rocosas y donde antes vivía María, según Lucas 1:26-32.
     San José se halla representado desde el siglo III en algunos relieves de sarcófagos, siempre junto a la Virgen María llevando ordinariamente como distintivo un bastón encorvado o un instrumento de su oficio.