Campaña solidaria 2013

Ser solidarios y compartir
       El Proyecto Educativo del CPEIP Catalina de Foix, nuestro proyecto, tiene dentro de sus principios educativos trabajar por el desarrollo de los valores humanos fundamentales, para potenciar la participación de los niños y las niñas en la construcción de un mundo más justo y  solidario. 
             
Los alumnos de 5º y  6º  observamos, investigamos, reflexionamos......
 . En las demandas de la sociedad actual, está la necesidad de aprender a convivir y ser más solidarios.
 . La solidaridad viene exigida por la justicia y por la dignidad de todas las personas.
 . La justicia exige que todas la personas tengan lo que les corresponde. Es un derecho.
           

      Una persona solidaria no sólo piensa en sí mismo; piensa en los demás, se preocupa por ellos y. en la medida de los posible, les echa una mano.

La solidaridad es:
. Apoyar y ayudar a quien tiene un problema o una necesidad.
. Poner interés y dedicación en un asunto de otras personas.
. Participar y colaborar en aquello que beneficia a otras personas.
. Relacionarse y colaborar con las personas que participan con el mismo interés en una acción común.
. Adherirse a una causa justa.

La solidaridad es lo contrario al individualismo y al egoísmo.

¿Qué es la solidaridad para un cristiano?

      La solidaridad es dar, compartir, acompañar, apoyar, animar, ayudar. Esto requiere ponerse en el lugar del otro para percibir lo que necesita y es justo.                                                                         Es el apoyo que se da a una persona que está cerca o está lejos.
               
      La solidaridad es la expresión del amor a  Dios y al prójimo. Se ejerce mediante acciones concretas de generosidad y ayuda. Y no sólo de lo que nos sobra o no nos gusta. La solidaridad exige renunciar y desprenderse, incluso, de aquello que más necesitamos.
      Pero para un cristiano, ante todo, la solidaridad es una actitud personal. Es una disposición constante de atención a los demás conscientes de que todos tenemos la responsabilidad de compartir las necesidades ajenas y colaborar en su superación.
   
           SER SOLIDARIOS ES AMAR AL PRÓJIMO

       JESÚS, CIEN POR CIEN SOLIDARIO
"Os aseguro que cuando lo hicisteis con uno de estos mis hermanos más pequeños , conmigo lo hicisteis"
                                                                                                                        Mt 25, 40

          

      Jesús es el ejemplo de solidaridad por excelencia. Nadie ama más que el que da la vida por los demás. No hay amor más sublime, más radical, más perfecto.
      Jesús pasó por la vida haciendo el bien a los demás.Él no tenía nada propio, no había nada para sí; todo lo que tenía lo daba, todo lo que hacía era ayudar a los demás. Estaba completamente volcado en los demás. Fue cien por cien solidario.

"Unos discípulos de Juan Bautista se acercaron a Jesús y le preguntaron si era el Mesías enviado por Dios. Jesús contestó:
 -Id a contar a Juan lo que estáis viendo y oyendo; los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen , los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia la buena noticia."
                                                                                                                   Mt 11, 4-5
      Jesús fue solidario con los pobres, los enfermos, los excluidos de la sociedad. Se acercaba a ellos, los acogía, los ayudaba y les devolvía  su dignidad. Jesús enseñó a sus discípulos a ser solidarios. Para un cristiano la solidaridad no es sólo  una exigencia de la justicia; es una forma imprescindible de amar a los demás.
¿Qué me pide Jesús?
      Me pide amar al prójimo como a uno mismo; más aún, me pide que ame como él ha amado.Me pide que sirva a los demás, igual que hizo él. Más aún Jesús se identifica con todos aquellos que reclaman nuestra solidaridad.
      La  solidaridad es el barómetro del amor  y  es garantía de felicidad ahora y en la vida futura.


 L A   T Ó M B O L A   S O L I  D A R I A    es nuestra acción concreta de generosidad y ayuda. Que este curso 2012-2013  va destinada la Fundación Banco de Alimentos de Navarra. 





¿Qué es el Banco de Alimentos y cuál es su misión?

El banco de alimentos de Navarra ( BAN ) es una fundación benéfica de carácter social, independiente, laica y sin ánimo de lucro. Está integrada en las Federaciones Española y Europea de bancos de alimentos desde 1996.

Misión

La mejora de las condiciones alimentarias de los grupos de personas en riesgo o situación de exclusión social, como base para su integración, implicando a la sociedad en la promoción y desarrollo del voluntariado y a las empresas y a la sociedad en general, en el concepto de racionalización en el uso y consumo de alimentos, como factor de impacto en las sostenibilidad del medioambiente.

Si quieres conocer todo sobre esta Fundación visita su página web 





¿Cuándo seré una persona grande?