Tiempo de Adviento.




¡Ven y enciende mi fe, Señor, para vivir en el amor!

El Adviento, preparación para la Navidad
Significado del Adviento
       La palabra latina "adventus" significa “venida”. En el lenguaje cristiano se refiere a la venida de Jesucristo. La liturgia de la Iglesia da el nombre de Adviento a las cuatro semanas que preceden a la Navidad, como una oportunidad para prepararnos en la esperanza y en el arrepentimiento para la llegada del Señor.
     El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa penitencia.
     El tiempo de Adviento es un período privilegiado para los cristianos ya que nos invita a recordar el pasado, nos impulsa a vivir el presente y a preparar el futuro.
Ideas para vivir el Adviento
    Esta es una época del año en la que estamos “bombardeados” por la publicidad, todo esto puede llegar a hacer que nos olvidemos del verdadero sentido del Adviento.
    Durante el tiempo de Adviento se puede escoger alguna de las opciones que presentamos a continuación para vivir cada día del Adviento y llegar a la Navidad con un corazón lleno de amor al niño Dios.
1. Pesebre y pajas:
     En esta actividad se va a preparar un pesebre para el Niño Dios el día de su nacimiento. El pesebre se elaborará de paja para que al nacer el niño Dios no tenga frío y la paja le dé el calor que necesita. Con las obras buenas de cada uno de los niños, se va a ir preparando el pesebre. Por cada buena obra que hagan los niños, se pone una pajita en el pesebre hasta el día de la celebración del nacimiento de Cristo.
2. Vitral del Nacimiento:
    En algún dibujo en el que se represente el Nacimiento se puede ir coloreando alguna parte de éste, cada vez que lleven a cabo una obra buena, para irlo completando para la Navidad.
3. Calendario Tradicional de Adviento:
   En esta actividad se trata de hacer un calendario de Adviento en donde marquen los días del Adviento y escribir sus propósitos a cumplir. Pueden dibujar en la cartulina el día de Navidad con la escena del nacimiento de Jesús. Diario revisarán los propósitos para ir preparando su corazón a la Navidad. Este calendario lo pondrán llevar a la Iglesia el día de Navidad si así lo desean.
    Se sugieren los siguientes propósitos:

1.            Ayudaré en casa en aquello que más me cueste trabajo.
2.            Rezaré en familia por la paz del mundo.
3.            Ofreceré mi día por los niños que no tienen papás ni una casa donde vivir.
4.            Obedeceré a mis papás y maestros con alegría.
5.            Compartiré mi almuerzo con una sonrisa a quien le haga falta.
6.            Hoy cumpliré con toda mi tarea sin quejarme.
7.            Ayudaré a mis hermanos en algo que necesiten.
8.            Ofreceré un sacrificio por los sacerdotes.
9.            Rezaré por el Papa.
10.          Daré gracias a Dios por todo lo que me ha dado.
11.          Llevaré a cabo un sacrificio.
12.          Leeré algún pasaje del Evangelio.
13.          Ofreceré una comunión espiritual a Jesús por los que no lo aman.
14.          Daré un juguete o una ropa a un niño que no lo tenga.
15.          No comeré entre comidas.
16.          En lugar de ver la televisión ayudaré a mi mamá en lo que necesite.
17.          Imitaré a Jesús en su perdón cuando alguien me moleste.
18.          Pediré por los que tienen hambre y no comeré dulces.
19.          Rezaré un Ave María para demostrarle a la Virgen cuanto la amo.
20.          Hoy no pelearé con mis hermanos.
21.          Saludaré con cariño a toda persona que me encuentre.
22.          Hoy pediré a la Santísima virgen por mi país.
23.          Leeré el nacimiento de Jesús en el Evangelio de S. Lucas 2, 1-20.
24.          Abriré mi corazón a Jesús para que nazca en él.


http://lanzadediosblog.files.wordpress.com/2012/12/adviento.jpg
La Corona de Adviento

                                                  https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQdp9VQxXO-iLuyYxyYFsOX00HboH2ygkuSD9H_2N8-VY0x6kBo

    La corona o guirnalda de Adviento es el primer anuncio de Navidad. El Adviento inicia el 1 de diciembre.
   Una costumbre significativa y de gran ayuda para vivir este tiempo es La corona o guirnalda de Adviento, es el primer anuncio de Navidad.
Origen:
    La corona de adviento encuentra sus raíces en las costumbres pre-cristianas de los germanos (Alemania). Durante el frío y la oscuridad de diciembre, colectaban coronas de ramas verdes y encendían fuegos como señal de esperanza en la venida de la primavera. Pero la corona de adviento no representa una concesión al paganismo sino, al contrario, es un ejemplo de la cristianización de la cultura. Lo viejo ahora toma un nuevo y pleno contenido en Cristo. El vino para hacer todas las cosas nuevas.
Nueva realidad:
    Los cristianos supieron apreciar la enseñanza de Jesús: Juan 8,12: «Yo soy la luz del mundo; el que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida.». La luz que prendemos en la oscuridad del invierno nos recuerda a Cristo que vence la oscuridad. Nosotros, unidos a Jesús, también somos luz: Mateo 5,14 «Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte."
    En el siglo XVI católicos y protestantes alemanes utilizaban este símbolo para celebrar el adviento: Aquellas costumbres primitivas contenían una semilla de verdad que ahora podía expresar la verdad suprema: Jesús es la luz que ha venido, que está con nosotros y que vendrá con gloria. Las velas anticipan la venida de la luz en la Navidad: Jesucristo.
   La corona de adviento se hace con follaje verde sobre el que se insertan cuatro velas. Tres velas son violetas, una es rosa. El primer domingo de adviento encendemos la primera vela y cada domingo de adviento encendemos una vela más hasta llegar a la Navidad. La vela rosa corresponde al tercer domingo y representa el gozo. Mientras se encienden las velas se hace una oración, utilizando algún pasaje de la Biblia y se entonan cantos. Esto lo hacemos en las misas de adviento y también es recomendable hacerlo en casa, por ejemplo antes o después de la cena. Si no hay velas de esos colores aún se puede hacer la corona ya que lo más importante es el significado: la luz que aumenta con la proximidad del nacimiento de Jesús quien es la Luz del Mundo. La corona se puede llevar a la iglesia para ser bendecida por el sacerdote.
                                         https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQa5bs1LU0EpG64YPUK21nIsWSv1yk2x1axvBfKNAmoHpjIUpuF


La corona de adviento encierra varios simbolismos:
   La forma circular: El círculo no tiene principio ni fin. Es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe de terminar.
   Las ramas verdes: Verde es el color de esperanza y vida. Dios quiere que esperemos su gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas. El anhelo más importante en nuestras vidas debe ser llegar a una unión más estrecha con Dios, nuestro Padre.
    Las cuatro velas: Nos hacen pensar en la obscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Después de la primera caída del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo como las velas la corona. Así como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos, los siglos se fueron iluminando con la cada vez más cercana llegada de Cristo a nuestro mundo. Son cuatro velas las que se ponen en la corona y se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de adviento al hacer la oración en familia.
    Las manzanas rojas que adornan la corona: Representan los frutos del jardín del Edén con Adán y Eva que trajeron el pecado al mundo pero recibieron también la promesa del Salvador Universal.
    El listón rojo: Representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve.
BENDICIÓN DE LA CORONA DE ADVIENTO
    En algunas parroquias o colegios se hace la bendición de las Coronas de Adviento. Si no se puede asistir a estas celebraciones, se puede hacer la bendición en familia con la siguiente oración:
Señor Dios, bendice con tu poder nuestra corona de adviento para que, al encenderla, despierte en nosotros el deseo de esperar la venida de Cristo practicando las buenas obras, y para que  a sí,  cuando Él llegue, seamos admitidos al Reino de los Cie
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Todos: Amén.
La bendición de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre esta Corona y sobre todos los que con ella queremos preparar la venida de Jesús.
PROPONEMOS ESTE ESQUEMA SENCILLO PARA ORAR AL ENCENDER LA VELA DE ADVIENTO
PRIMER DOMINGO
LLAMADA A LA VIGILANCIA
ENTRADA.
Se entona algún canto.
Saludo.
Guía: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Acto de Contrición.
Guía: Reconozcamos ante Dios que somos pecadores.
Todos: Yo confieso ante Dios todopoderoso...

LITURGIA DE LA PALABRA. Lectura del santo evangelio según san Marcos 13,33: “Estén preparados y vigilando, ya que nos saben cual será el momento”. Palabra del Señor. (Breve pausa para meditar)
Reflexión.
Guía: Vigilar significa estar atentos, salir al encuentro del Señor, que quiere entrar, este año más que el pasado, en nuestra existencia, para darle sentido total y salvarnos.
ENCENDIDO DE LA VELA. Oración.
Guía: Encendemos, Señor, esta luz, como aquel que enciende su lámpara para salir, en la noche, al encuentro del amigo que ya viene. En esta primer semana de Adviento queremos levantarnos para esperarte preparados, para recibirte con alegría. Muchas sombras nos envuelven. Muchos halagos nos adormecen.
Queremos estar despiertos y vigilantes, porque tú traes la luz más clara, la paz más profunda y la alegría más verdadera. ¡Ven, Señor Jesús!. ¡Ven, Señor Jesús!
PADRE NUESTRO
Guia: Unidos en una sola voz digamos: Padre Nuestro...
CONCLUSION
Guía: Ven, Señor, haz resplandecer tu rostro sobre nosotros.
Todos: Y seremos salvos. Amén.
SEGUNDO DOMINGO
ENTRADA. Se entona algún canto. Guía: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Acto de Contrición.
Guía: Reconozcamos ante Dios que somos pecadores.
Todos: Yo confieso ante Dios todopoderoso...
LITURGIA DE LA PALABRA.
Lectura de la II carta de San Pedro 3,13-14: ”Nosotros esperamos según la promesa de Dios cielos nuevos y tierra nueva, un mundo en que reinará la justicia. Por eso, queridos hermanos, durante esta espera, esfuércense para que Dios los halle sin mancha ni culpa, viviendo en paz". Palabra de Dios.
Breve pausa para meditar
Reflexión
Guía: ¿Qué va a cambiar en mí, en nosotros en este Adviento? ¿ Se notará que creemos de veras en Cristo.
ENCENDIDO DE LA VELA. Oración.
Guía: Los profetas mantenían encendida la esperanza de Israel. Nosotros, como un símbolo, encendemos estas dos velas. El viejo tronco está rebrotando se estremece porque Dios se ha sembrado en nuestra carne...
Que cada uno de nosotros, Señor, te abra su vida para que brotes, para que florezcas, para que nazcas y mantengas en nuestro corazón encendida la esperanza. ¡Ven pronto, Señor! ¡Ven, Salvador!
PADRE NUESTRO.
Guía: Unidos en una sola voz digamos: Padre nuestro...
CONCLUSION.
Guía: Ven, Señor, haz resplandecer tu rostro sobre nosotros.
Todos: Y seremos salvados. Amén.
TERCER DOMINGO
ENTRADA.
Se entona algún canto. Saludo.
Guía: En el nombre del Padre y del Hijo Y del Espíritu Santo. Acto de Contrición.
Guía: Reconozcamos ante Dios que somos pecadores.
Todos: Yo confieso ante Dios todopoderoso...
LITURGIA DE LA PALABRA.
Lectura de la Primera carta a los Tesalonicenses 5,23: ”Que el propio Dios de la paz los santifique, llevándolos a la perfección. Guárdense enteramente, sin mancha, en todo su espíritu, su alma y su cuerpo, hasta la venida de Cristo Jesús, nuestro Señor”. Palabra de Dios.
Breve pausa para meditar. Reflexión.
Guía: Los hombres de hoy no verán en persona a Cristo en esta Navidad. Pero sí verán a la Iglesia, nos verán a nosotros. ¿Habrá más luz, más amor, más esperanza reflejada en nuestra vida para que puedan creer en El?
ENCENDIDO DE LA VELA. Oración.
Guía: En las tinieblas se encendió una luz, en el desierto clamó una voz. Se anuncia la buena noticia: ¡El Señor va a llegar! ¡Preparen sus caminos, porque ya se acerca! Adornen su alma como una novia se engalana el día de su boda. ¡Ya llega el mensajero!. Juan Bautista no es la luz, sino el que nos anuncia la luz.

Cuando encendemos estas tres velas cada uno de nosotros quiere ser antorcha tuya para que brilles, llama para que calientes. ¡Ven, Señor, a salvarnos, envuélvenos en tu luz, caliéntanos en tu amor!
PADRE NUESTRO.
Guía: Unidos en una sola voz digamos: Padre nuestro...
CONCLUSION.
Guía: Ven, Señor, haz resplandecer tu rostro sobre nosotros.
Todos: Y seremos salvados. Amén
CUARTO DOMINGO
Todos hacen la señal de la cruz.
Guía: "Nuestro auxilio es en el nombre del Señor"
Todos: "Que hizo el cielo y la tierra"
Liturgia de la Palabra:
Primera lectura: Rm 13,13-14 "Conduzcámonos como en pleno día, con dignidad. Nada de comilonas y borracheras, nada de lujuria ni desenfreno, nada de riñas ni pendencias. Vestidos del Señor Jesucristo". "Palabra de Dios"
Todos: "Te alabamos Señor".
Segunda lectura: 2 Tes. 1,6-7 "Es justo a los ojos de Dios pagar con alivio a vosotros, los afligidos, y a nosotros, cuando el Señor Jesús se revele, viniendo del cielo acompañado de sus poderosos ángeles, entre las aclamaciones de sus pueblo santo y la admiración de todos los creyentes." -"Palabra de Dios"
Todos: "Te alabamos Señor".
Guía: "Ven, Señor, y no tardes.
Todos: "Perdona los pecados de tu pueblo".
SE ENCIENDEN LAS CUATRO VELAS
Guía: "Bendigamos al Señor"
Todos hacen la señal de la cruz mientras dicen: "Demos gracias a Dios".
Humildad y gloria
El Nacimiento de Jesús

Guía: Lectura del Evangelio según San Lucas (2:6-7)
"Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron
los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito,
le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento."
"Palabra de Dios"
Todos: "Te alabamos Señor".
MEDITACION
La Virgen y San José, con su fe, esperanza y caridad salen victoriosos en la prueba. No hay rechazo, ni frío, ni oscuridad ni incomodidad que les pueda separar del amor de Cristo que nace. Ellos son los benditos de Dios que le reciben. Dios no encuentra lugar mejor que aquel pesebre, porque allí estaba el amor inmaculado que lo recibe.
Nos unimos a La Virgen y San José con un sincero deseo de renunciar a todo lo que impide que Jesús nazca en nuestro corazón.
Tiempo de silencio / Tiempo de intercesión
Padre Nuestro / Ave María.
ORACIÓN FINAL
Derrama Señor, tu gracia sobre nosotros, que, por el anuncio del ángel, hemos conocido la encarnación de tu Hijo, para que lleguemos por su pasión y su cruz a la gloria de la resurrección. Por nuestro Señor Jesucristo.

Todos: "Amén"

Jesús está aquí

Los alumnos de 3º descubrimos cómo somos nosotros y nuestros amigos.  
     Respondemos algunas preguntas que nos ayudan a conocernos mejor y descubrir  que somos una persona  ¡única!.
  - ¿Cómo es tu carácter?
  - ¿Qué te gusta?
  - ¿Quienes son tus amigos especiales?

JESÚS ES EL AMIGO ESPECIAL DE LOS CRISTIANOS.

 Descubrimos actitudes que nos ayudan a querernos..
 - Tengo confianza.
- Acepto las críticas.
- Busco soluciones.
- Aprendo
- Pienso antes de actuar.....  Y cuando me gusta como soy, también le gusto a los demás y les contagio mi alegría.

 Aprendemos una canción.. Jesús está aquí.
                                         Jesús está aquí,
                                         con los amigos de verdad,
                                         muy cerca de mí.

Hemos realizado la siguiente actividad: cada alumno ha elegido al compañero que más le hace reir  para dibujarlo. Escribimos debajo esta canción Jesús está aquí, poniendo en los últimos versos el nombre de nuestro amigo elegido.
 Esto han sido nuestros retratos, haz click en   Idoia y los verás todos.

Los amigos

            Los alumnos de 1º somos compañeros, pero sobre todo AMIGOS.....porque compartimos aficiones, nos queremos, nos hacemos reír, nos ayudamos, y aunque a veces reñimos aprendemos a pedir perdón. Los amigos se guardan.....
            


Hemos realizado nuestro propio corazón, con la palabra Amor y lo que hemos aprendido sobre la amistad.






Feliz día de todos los santos.


       Queridos alumnos y familia las profesoras de religión os deseamos que vivan una entretenida y familiar víspera de Todos los Santos y que el día 1º de Noviembre lo vivamos recordando a todos los hombres y mujeres que son nuestro ejemplo de que se puede vivir en la tierra haciendo nuestro propio camino para llegar al cielo.

 ¿Quiénes son los santos?

TODOS LOS SANTOS (1º de noviembre)             

                Los católicos estamos de fiesta porque el día 1 de Noviembre se celebra la fiesta de Todos los Santos. Esa es la verdadera fiesta de estos días. Así que celebrar a los monstruos y a las brujas, celebrar mascaradas feas y horrorosas, no es una fiesta cristiana. Además el día 2 de noviembre rezamos por todos los difuntos. Es bueno y necesario que como cristianos hagamos oración por nuestros difuntos. Pero ¿por qué celebramos la fiesta de Todos los Santos? ¿Quiénes son los santos?
                Los santos no son personas diferentes a nosotros, en todos los tiempos ha habido santos, de diferente edad: unos niños, otros jóvenes, adultos, ancianos. Hay santas y hay santos. Unos muy inteligentes y otros muy sencillos. El día 1 de noviembre se celebra a Todos los Santos: los conocidos y los menos conocidos; todos viven para siempre con Jesús.
                Unos santos han ido a lugares muy lejanos donde no se conoce a Jesucristo y enseñaron a amar a nuestro Señor, a ellos se les llaman Misioneros; algunos han muerto dando su vida por la fe, estos son los Mártires. Otros se han dedicado a cuidar a los enfermos, a los pobres, algunos fundaron colegios para que los niños se educaran y conocieran a Jesús. Otros se quedaron en sus pueblos y ciudades pero hicieron la voluntad de Dios y siempre fueron amigos de Dios, trabajando, estudiando, viviendo en sus familias y con sus vecinos poniendo el Amor de Dios en todo lo que hacían. Algunos santos son muy conocidos por todos, pero hay otros que nadie conoce, más que Dios. Otros han estado enfermos y le entregaron a Jesús todos sus sufrimientos. Así que aunque los santos no salen mucho en la televisión, ni los periódicos nos hablan de ellos, están haciendo que en el mundo brille la Gloria y el Amor de Dios.
                Algunos nacieron en hogares donde no les faltaba de nada, y otros fueron muy pobres. Unos sido santos desde pequeños o desde jóvenes, y otros llevaron una vida en la que al principio no conocían a Dios, otros no lo tenían en cuenta y se portaron muy mal, pero cuando se encontraron con Jesús, pidieron perdón, se confesaron y cambiaron de vida. Todos decidieron ser felices acogiendo el Amor de Jesucristo, amando a Dios sobre todas las cosas y amando a los demás con el Amor de Dios que habían descubierto en sus vidas. Eso es ser santo, ser muy de Dios, ser niñas y niños, hombres y mujeres que se dan cuenta que la mayor suerte que podemos tener es descubrir que Dios nos ama, y que pide nuestra ayuda para que cada persona se sienta amada.
                Todos, pero todos eh!, estamos llamados a ser santos. Dios quiere cristianos que seamos santos, y para eso nos dio el don de la Fe, fue su regalo cuando nos bautizaron, y todos los que estamos bautizados tenemos que ser santos, y para ello tenemos que querer ser santos. El don de la Fe es más grande que todos los super-poderes de tus héroes favoritos.
                La fe cristiana no es para tener unos músculos muy fuertes, o para poder volar, o ver a través de las paredes, ni para golpear a nadie. La fe nos ayuda a creer que Dios además de existir nos ama, y nos ayuda a querer seguir a Jesucristo, el Hijo de Dios, actuar como él, hacer el bien como él, amar como él. LA FE NOS AYUDA A SER SANTOS, Y SER SANTO ES SER HERMANO Y AMIGO DE JESÚS, Y CON ÉL SER HERMANO Y SERVIDOR DE CADA PERSONA.
                Los santos y santas ya están en el cielo porque vivieron muy bien el  bautismo que recibieron. Se les quiere mucho porque son ejemplo para nosotros, porque viendo lo que ellos hicieron para ser amigos de Dios nosotros los podemos imitar. Además son intercesores, es decir son amigos y hermanos nuestros a quienes podemos recurrir pidiéndoles que nos ayuden en la vida cristiana. ¿Qué hay que hacer para ser santo? Para ser santos  hay que:
-              Confiar en Dios y dejarse amar por Él. Saber que Jesús nos acompaña siempre, y que por eso podemos ser buenos.
-              Escuchar la Palabra de Dios. Conocer lo que Dios nos dice en la Biblia, estar atentos en la catequesis, y vivir lo que en ella descubrimos, para hacer lo que le agrada a Dios y es bueno para los demás: en todo amar y servir.
-              Orar. Hacer  oración, no sólo rezar oraciones de memoria sino poner en ellas el corazón, orar es hablar con Dios como con un amigo, hablar con Jesús, el Hijo de Dios. Hablar con la Virgen María. También es muy bueno rezarles a los santos.
-              Ir a Misa, y si hemos hecho ya la Primera Comunión, procurando estar con el alma limpia para poder comulgar. La Misa, la Eucaristía, es el lugar y el momento más hermoso del mundo, es como estar en el cielo porque ahí está presente Jesucristo nos habla y se nos da en la comunión.
 -             La Confesión. Acercarnos al perdón que Dios siempre nos da cuando  hemos pecado. Así recuperamos  su amistad y volvemos a ser felices. Así lo hicieron los santos. El Papa Francisco ha hablado esta semana de la confesión, como algo muy bueno y necesario.
-              Ayudar a los necesitados con la fuerza del Amor de Dios, y así les anunciamos que son personas queridas. Lo podemos hacer con palabras, con nuestro comportamiento, con nuestra compañía, siempre ayudando a los demás con amor.
                La Virgen María, san José, los apóstoles, mártires, san Francisco Javier, san Fermín y todos los santos nos ayudan y nos esperan.

Postal de Feliz Santo

Busca el Santo del día en la columna de la derecha.


Para saber más...http://es.catholic.net/celebraciones/120/302/articulo.php?id=1260

Los de 6ª curso comenzamos con buen ritmo, al ritmo de la música ...

             

Investigamos.
Definición :
góspel
(voz i.) m. Estilo musical religioso originario de las comunidades negras de Estados Unidos:
el  góspel se inspira en los himnos evangélicos.
                          

¿Dónde y cuándo surgió?

      Surgió de las iglesias afroamericanas en el siglo XVIII y que se hizo popular durante la década de 1930. Más generalmente, suele incluirse también la música religiosa compuesta y cantada por cantantes cristianos sureños, independientemente de su etnia.

¿Cuál es el origen de la palabra góspel?

       La palabra góspel se deriva del vocablo anglosajón godspell, que significa «palabra de Dios», traduciendo el término bíblico griego euangelion, «buena noticia». A esta forma de cantar se la denominó así ya que era un canto evangélico, para invitar a las personas hacia Dios. Las letras suelen reflejar los valores de la vida cristiana.

¿Qué es lo más característico de esta género musical?


       Es un género musical caracterizado por el uso dominante de coros con un uso excelente de la armonía. Entre los subgéneros se incluyen el góspel tradicional, reggae góspel y góspel rap, etc.La música góspel, a diferencia de los himnos cristianos, son de carácter ligero en cuanto a música.


 Góspel tradicional ("Traditional Gospel") 


   El traditional gospel es aquel que básicamente se ha dado en las iglesias evangélicas afroamericanas de Estados Unidos y que normalmente lo interpreta un coro, que puede tener uno o varios solistas. Se caracteriza por ritmos rápidos y alegres con bajo continuo y la importante presencia de un órgano "hammond". A este subgénero pertenece una de las canciones más conocidas "Oh Happy Day" de Edwin Hawkins.

Este es el verdadero autor del himno que hemos escuchada en clase.....

                      Philip Doddridge   1702-1751
                                 retrato
          Nació: 26 de junio 1702, Londres, Inglaterra
         Murió: 26 de octubre 1751, Lisboa, Portugal. Doddridge había ido allí para recuperarse del     cansancio. Murió de tuberculosis.       
        El reverendo Philip Doddridge fue un escritor prolífico. Doddridge también escribió más de 400 himnos. La mayoría de los himnos fueron escritos como los resúmenes de sus sermones y fueron a ayudar a la congregación expresar su respuesta a las verdades que se están enseñando. 

Este es el músico cristiano que la ha hecho más famosa.....


                                  
Edwin Hawkins
Edwin Hawkins es un músico cristiano estadounidense de música gospel y R&B, ganador de varios premios Grammy. Además es reconocido como un destacado compositor, pianista, arreglista y maestro de coro en iglesias. Wikipedia
Fecha de nacimiento: 18 de agosto de 1943 (edad 70), Oakland, California, Estados Unidos
Álbumes: Music & Arts Seminar Mass Choir
Hermanos: Walter Hawkins, Daniel Hawkins, Lynette Hawkins-Stephens, Feddie Hawkins Smith, Carol Hawkins Kemp
Compañías discográficas: Myrrh Records, Buddah Records
Canciones
Lay Down
Oh Happy Day
Jesus, Lover of My Soul

I Hear the Voice of Jesus





 Traducimos la letra al castellano....
                                            Oh, Happy Day  /  Oh, día feliz