Para padres.


Primer domingo de Mayo, día de la madre.


El duelo infantil: Cómo celebrar el Día de la Madre o del Padre si ha fallecido
PATRICIA DÍAZ, PSICÓLOGA INFANTO-JUVENIL DE FML
 ¿Qué hacer con aquellos niños que no tienen padre o madre cuando se prepara en clase una manualidad para celebrar ese día?
Es razonable pensar que esta situación es común en muchos colegios. Ya sea debido a la muerte del progenitor o por otras circunstancias, el caso es que existen numerosas familias monoparentales.
No hay que evitar hablar del duelo con los niños
Muchos profesores tienden a no hacer nada si uno de sus alumnos está en esa situación, es decir: pasan de puntillas por ese día y fingen que lo normal es que no se celebre o que no obsequiemos con un detalle a nuestros progenitores, temiendo que de lo contrario esto suponga un problema para el niño en cuestión.
Pero la realidad es que, a lo largo de nuestras vidas, nos vamos a enfrentar a muchos Días del Padre y de la Madre. Con suerte, celebraremos esas fechas con ellos y, si no tenemos esa suerte, la fecha marcada en el calendario se seguirá celebrando independientemente de lo que nosotros sintamos.
Por ese motivo, la decisión de no hacer nada en el aula no es la mejor opción, porque otras clases sí celebrarán el Día del Padre o de la Madre, o los niños verán los anuncios en la televisión, es decir: por muy pequeños que sean los alumnos, van a tener noticia de lo que se celebra ese día.

Cómo abordar el Día de la Madre con un alumno en duelo
A continuación veremos qué opciones podemos seguir con los alumnos que no tengan padre o madre, a la hora de preparar una actividad para esa fecha:

Podemos preguntarle al niño si quiere participar de la actividad o no: le daremos la opción de hacer la manualidad o trabajo y, en el caso que no quiera, le proporcionaremos una actividad alternativa.
Le explicaremos al niño que puede hacer la actividad como un homenaje, luego podemos depositarla en algún lugar significativo, si es que su progenitor ha fallecido.
No animaremos al niño a entregarle el obsequio a un abuelo o abuela. Si luego él quiere hacerlo de manera voluntaria, que lo haga, pero no seremos nosotros quienes le dirijamos a entregárselo a otra persona. Ha tenido a su papá o a su mamá y no lo vamos a sustituir.
Podemos aprovechar la actividad para explicar a los demás compañeros la realidad de algunos niños del aula, y trabajar el tema de la muerte y los recuerdos ligados a ese día.
En el caso que los niños hagan el trabajo pero no quieran llevárselo a casa, les ofreceremos un lugar común para dejarlo: podemos proponer un lugar para el recuerdo como una vitrina, una estantería, una caja, etc.
Es una buena oportunidad para abordar el tema de la pérdida con el alumno o alumna y ver si requiere ayuda o si, por el contrario, lo tiene bien integrado y normalizado.
La necesidad de abordar el duelo en clase
Hay muchos centros educativos que optan por celebrar un día genérico -como el Día de la Familia- y así no se complican, pero aunque elijan esa alternativa u opten sistemáticamente por no hacer nada a fin de evitar situaciones incómodas o conflictivas, esto nos aleja de la realidad que nos va a estar devolviendo constantemente la fecha del 19 de marzo o el primer domingo de mayo. Nuestro consejo es que merece la pena encarar estos problemas y darles cabida en el aula, de ese modo preparamos a los niños para la vida real.

Para saber más sobre la atención del duelo infantil, podéis acudir a nuestro servicio gratuito de Psicoterapia de duelo infantil, solicitar que impartamos una charla gratuita para padres y profesores en vuestro centro educativo (a través de este proyecto) o descargar gratis nuestro manual práctico “Hablemos de Duelo”, que ofrece pautas para ayudar a los adultos a hablar de la muerte con los niños y da claves sobre cómo viven el duelo los menores según su edad.

También incluye un apartado sobre cómo atender el duelo en el colegio y cómo ayudar a afrontar el duelo a las personas con discapacidad intelectual. La guía está disponible gratuitamente para su descarga en nuestra página web:

www.fundacionmlc.org

     Buenos días.
Se acercan los días más grandes del calendario para los cristianos. Aunque este año todo viene condicionado por el confinamiento, precisamente por eso, nos invita nuestro Arzobispo D. Francisco a rezar juntos en familia y poder unirnos a las celebraciones más importantes del año desde nuestras casas. "Familia que reza unida permanece unida.
Os adjunto:
-Los enlaces donde poder uniros desde casa a las celebraciones de la Semana Santa.
-Material que se ha preparado desde la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española con todos los textos y lecturas de estos días, para la vivencia de la Semana Santa en familia. 

 RETRANSMISIÓN DE LA SEMANA SANTA
 DESDE LA CATEDRAL DE PAMPLONA

Las celebraciones podéis seguirlas en directo por Navarra Televisión y por internet
http://www.catedraldepamplona.com/en-directo/
- Domingo de Ramos: 12:00 h.
- Misa Crismal (Miércoles Santo): 11:00 h.
- Jueves Santo: 18:00 h.
- Viernes Santo: 17:00 h.
- Vigilia Pascual: 22:00 h.
- Domingo de Pascua: 12:00 h.
Además, podéis seguir la celebración de la Semana Santa por televisión o internet.
- 13TV televisión e internet
- RTVE2 televisión e internet 
- Capilla de San Fermín, Pamplona: https://www.youtube.com/watch?v=Gu-qYd3XhIA
- Vatican Media Live. Canal del Vaticano español: https://www.youtube.com/user/vaticanes
Horario de las celebraciones presididas por el Papa Francisco
- Domingo de Ramos, 5 de abril, a las 11 h. Santa Misa
- Jueves Santo, 9 de abril, a las 18 h. Misa de la Cena del Señor.
- Viernes Santo, 10 de abril: a las 18 h. Celebración de la Pasión del Señor; a las 21 h. Via Crucis.
- Sábado Santo, 11 de abril, a las 21 h. Vigilia Pascual.
Domingo de Resurrección, 12 de abril, a las 11 h. Santa Misa; a las 12 h. Bendición y mensaje Urbi et Orbi.

La Conferencia Episcopal Española, a través de su editorial Libros Litúrgicos, ha elaborado una publicación que permitirá la participación espiritual de los fieles en la celebración de los días centrales del año litúrgico, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección. El material, preparado por el Secretariado de la Comisión Episcopal de la Liturgia, se puede descargar en este link.
La guía ‘Semana Santa A.D. 2020 en las Iglesias domésticas’ se estructura en dos bloques. El primero incluye las horas más importantes del Oficio Divino para cada día (Oficio de Lectura, Laudes y Vísperas) y las lecturas de la Palabra de Dios de las celebraciones de la Semana Santa. Y el segundo apartado, ejercicios tradicionales de la piedad popular, como el Via crucis el Viernes Santo o el Via lucis el Domingo de Pascua, y otras celebraciones sencillas que un adulto puede dirigir en casa para el resto de la familia.
De esta manera, la Iglesia apuesta por la tecnología digital para tratar de ofrecer respuestas pastorales en momentos difíciles. Al comienzo del documento, se incluye un índice interactivo que permite saltar directamente a la página de la oración que buscamos.  De igual modo, con un solo clic es posible regresar al índice al terminar cualquiera de los rezos. 
No obstante, los usuarios que lo prefieran pueden imprimirse la guía y utilizarla en formato papel tradicional..                                 

Queridas familias, desde aquí os quiero hacer llegar toda mi ayuda y todo mi apoyo. Mi solidaridad y cariño con las personas más vulnerables de vuestras familias o con los que han perdido algún familiar o amigo. Con los que están  enfermo, tienen enfermos a su cargo o persona que necesita un cuidado especial, y especialmente con los que se encuentran solos. Rezo por vuestros hijos y por vosotros.

    El coronavirus nos genera incertidumbre, preocupación y mucha sensibilidad. Estas emociones también las experimentan de manera muy especial las niñas, niños y adolescentes. Ellas y ellos se asustan si los adultos estamos descontrolados o excesivamente atemorizados. Nuestra responsabilidad es grande: debemos transmitirles seguridad en este momento de crisis.

 Hablarles para que lo puedan entender
Por eso, es muy importante hablar con los niños y niñas sobre lo que está pasando, de una manera que pueden entender, con un lenguaje simple y adecuado para su edad. 

 Esta crisis del coronavirtus tiene a todos muy descolocados, también a las niñas y niños, que ven cómo no pueden ir al colegio o salir a jugar a los parques de los distintos pueblos y ciudades. Una situación triste que se agrava si la enfermedad toca de cerca. Los niños, necesitan saber qué ocurre de una manera entendible y adecuada a su edad.

En internet hay mucha información. ¿Qué debemos hacer?
En Internet aparecen cada vez más mitos y desinformaciones sobre el coronavirus: cómo se transmite el COVID-19, cómo protegerse y qué hacer si te preocupa la posibilidad de haber contraído el virus.

Por eso, es importante mostrarse precavido a la hora de buscar información y consejos. Además de los consejos que te facilito aquí, en el enlace de Unicef,  la Organización Mundial de la Salud cuenta con una sección práctica donde se abordan algunas de las preguntas más frecuentes. También es recomendable mantenerse informado de las recomendaciones y las novedades sobre viajes, educación y otras directrices que publiquen las autoridades de tu país o territorio.


Abajo os dejo un cuento editado por El Colegio Ofical de la Psicología de Madrid, por si os ayuda con los más pequeños.-

Rosa contra el virus, un cuento para explicar a los niños y niñas el coronavirus y otros posibles virus.

Religiosa de clausura da 10 ideas para sobrellevar confinamiento por coronavirus. Muy interesante, haz click en el seguiente enlace.



REZAR POR CORONAVIRUS

Lo haremos a través de nuestra intercesora la Virgen María, siguiendo el ejemplo de Papa Francisco:

oración

Papa Francisco

Oh María, tú resplandeces siempre en nuestro camino
como signo de salvación y de esperanza.
Confiamos en ti, Salud de los enfermos, que junto a la cruz te asociaste al dolor de Jesús, manteniendo firme tu fe.
Tú, salvación del pueblo romano, sabes lo que necesitamos y estamos seguros de que proveerás para que, como en Caná de Galilea, pueda volver la alegría y la fiesta después de este momento de prueba.
Ayúdanos, Madre del Divino Amor, a conformarnos a la voluntad del Padre y hacer lo que nos diga Jesús, que ha tomado sobre sí nuestros sufrimientos y se ha cargado con nuestros dolores para llevarnos, a través de la cruz, a la alegría de la resurrección. Amén.
Bajo tu amparo nos acogemos, santa Madre de Dios; no deseches las oraciones que te dirigimos en nuestras necesidades, antes bien, líbranos de todo peligro, ¡oh Virgen gloriosa y bendita! ¡Amén!
Tambieén podemos rezar el Rosario en familia....


#ReliEsTendencia– La enseñanza de la Religión en Europa    

             

¿Europa enseña religión en las aulas? 
        En esta entrada vamos a hacer un pequeño análisis del estatuto de la Enseñanza Religiosa Escolar en nuestro entorno más cercano. Aprovechamos esta situación especial de la cuarentena para seguir profundizando en la asignatura de Religión Católica y lo que aporta a la educación.
       Con la presentación, ahora parada de la nueva LOMLOE, se ha puesto de manifiesto de nuevo la vieja polémica sobre si la asignatura de Religión Católica tiene el mismo estatus que el resto de asignaturas. La nueva ley propone que sea de oferta obligatoria en los centros, pero de libre elección para los alumnos, que no tenga una asignatura “espejo”, y que además sea evaluable, pero que no compute a efectos académicos.
    Todo esto suscita muchos interrogantes entre el profesorado de Religión Católica, porque…
   Es de libre elección para los alumnos y familias, como hasta ahora… pero ¿si no tiene una asignatura “espejo” significa que se pondrá a unas horas en las que el alumnado de Religión tendrá que hacer esfuerzos para asistir? ¿O simplemente se pondrá “hora de estudio” para los alumnos que no la elijan? ¿No es un agravio comparativo para Religión?
   Si es evaluable (el profesor y el alumno tienen que hacer el mismo esfuerzo para demostrar que los contenidos se están adquiriendo) pero no computa para nota… ¿No se le quita valor académico? ¿No parece que se le quita el estatus de asignatura? A pesar de los requisitos para la docencia de Religión y de que sigue siendo escogida por un número elevado de familias y alumnos, todo el esfuerzo que comporte no se va a ver recompensado en la nota.
Europa sigue enseñando Religión en sus colegios.
Existen distintas perspectivas a través de las cuales se pueden comparar los enfoques que se da a la enseñanza de la Religión en Europa:
-Analizar si es obligatoria u optativa.
-Si se trata de una asignatura confesional o no.
-Según quien sea el responsable del plan de estudios.
-Cada país en Europa se ha visto influido por muchos factores que le han ido enfocando a la existencia de un modelo u otro.
   Pero hemos de avanzar que actualmente en el único país en Europa en que la Religión no está en las aulas es en Francia.
Europa    
                                                                    Imagen tomada de Usitep
       Es una oferta clara. Luego hay variaciones en los distintos países en Europa en cuanto a las horas o si tiene asignatura “espejo”, pero la mayor parte de los países en Europa imparten esta enseñanza.
Básicamente podemos afirmar que hay 3 modelos en general:
Modelo excluyente. Podríamos sintetizarlo en “religión fuera de la escuela”.  La enseñanza religiosa tiene un carácter extracurricular simple, excluida del ámbito escolar y, por supuesto, no es evaluable.      Este modelo es adoptado en Europa solamente en Francia, no en toda, porque en Alsacia y Mosela sí que se enseña en las aulas.
Modelo integrador pero con límites. La Religión se integra en el plan sistema educativo como una asignatura curricular pero no es el Estado el que regula los contenidos y quién la imparte. En Europa, este modelo está asentado en ciertos países de tradición católica donde las relaciones entre el Estado y la Iglesia están reguladas mediante concordatos. No son estados confesionales. En Europa encontramos este modelo en numerosos países como España (de momento), Italia, Malta, etc.
Modelo de plena integración. La enseñanza de la Religión tiene los mismos criterios y estatutos que cualquier otra materia. Incluso en algunos países llega a integrarse en su ordenamiento constitucional, como por ejemplo ocurre en Alemania y en Bélgica. Cuenta con una plena integración en el plan de estudios, a pesar de que en ciertos casos se trate de una asignatura obligatoria con posibilidad de exención y en otros de libre elección. Este tipo se encuentra en países como Reino Unido, Suecia, Portugal, Croacia y en general en el norte de Europa.
Concluyendo
    Como hemos analizado, la enseñanza de la religión es lo más normal que hay en el sistema educativo de cualquiera de los países europeos. Sin la enseñanza de la Religión, muchos aspectos de lo que es actualmente Europa quedan mutilados, desde el origen religioso de su bandera hasta su historia, la filosofía o las manifestaciones artísticas que han jalonado todo el territorio europeo en toda su geografía.

Europa
      Incluso si hablamos de los valores propios de la Unión Europea no podemos obviar que tienen su origen en las virtudes cristianas.       El estudio de  la religión nos ofrece una perspectiva rica y profunda de esos valores que ayudará a que quienes la estudien tengan comportamientos también más cívicos. También habría que señalar que las aportaciones que ha hecho la filosofía del humanismo cristiano a la construcción de la mente europea son tantas que son difícilmente cuantificables.
    Necesitamos una enseñanza de la religión que nos ayude a evitar y eliminar el fanatismo religioso. La religión y su estudio pueden contribuir con eficacia a erradicar muchos de los males y patologías de nuestra sociedad y a que podamos construir entre todos un mundo mejor.
   De momento parece que con la nueva ley, caminamos hacia un modelo que vaya restando estatuto académico a la asignatura… ¿Tiene sentido? ¿Qué pasará? Habrá que esperar y manifestar la necesidad de que la Religión se quede en las aulas, por coherencia y por nuestros alumnos, que se merecen poder comprender quiénes son y de dónde vienen.
Jesús M. Gallardo Nieto
Profesor de Religión Católica


Diferencias entre la E.R.E. y la Catequesis

Elementos diferenciadores entre la Enseñanza Religiosa Escolar y la Catequesis.

 

ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR

CATEQUESIS

1. El lugarLa escuela como espacio de  relación académica y pedagógica.La comunidad eclesial como ámbito de comunión en la fe.
2. La intención de los destinatariosEl alumno o sus padres pretenden que lo religioso se integre en la formación humana, en la cultura, en los demás saberes que el alumno recibe.Se supone una intención explícita y directa de vivencia de la fe y una integración en la comunidad eclesial.
3. Los objetivosPromueve el diálogo del Evangelio con la cultura, la incorporación del saber de la fe en el conjunto de los demás saberes, la integración de la actitud cristiana en la actitud global del alumno ante la vida.Procura la iniciación y la maduración de la fe del cristiano dentro de la comunidad mediante la formación intelectual, las celebraciones litúrgicas, el compromiso personal.
4. Las personas a las que se dirigenSe dirige a sujetos creyentes y a no creyentesque desean conocer más profundamente el Evangelio o confrontar con el Evangelio su situación de increencia.Va dirigida, en general, a quienes ya tienen una adhesión de fe, al menos inicial.
5. Los métodos pedagógicosLa programación, las técnicas didácticas, las actividades…son semejantes a las de las demás disciplinas escolares.Métodos pedagógicos propios de la catequética.
6. La evaluaciónEvalúa los conocimientos que los alumnos adquieren sobre el hecho religioso, las diferentes manifestaciones religiosas y especialmente la religión cristiana, por ser, entre otras cosas, el substrato de nuestra cultura occidental.Valoración de la fe personal.

La enseñanza de la religión en el proyecto de la LOMCE (Ley Orgánica de Medidas para la Calidad Educativa)

La LOMCE no redacta una nueva ley de educación, introduce sus cambios mediante modificaciones a la LOE

Carta sobre la clase de religión: “El color de las cosas grandes”

clase_reliCon la aprobación parlamentaria de la LOMCE, y la regulación de la asignatura de Religión que contempla, asistimos de nuevo a un debate público acerca de la conveniencia o no de la enseñanza religiosa escolar en la escuela y sobre la identidad que ésta debe tener.
En estos momentos es bueno no perder de vista “lo importante” y saber destacar todas las “cosas grandes” que encierra la clase de religión. A ello puede ayudarnos una carta pastoral de Ms. Jesús Sanz -arzobispo de Oviedo- que fue publicada antes del verano. La rescatamos en este momento porque puede ayudarnos a tener presente de nuevo la enorme riqueza de nuestra asignatura. Se puede descargar más abajo, pero me permito ahora destacar unas líneas:
La cultura que ha generado el Cristianismo, el derecho, las iniciativas sociales, las páginas de heroico testimonio y santidad, la literatura, la música, la escultura, la pintura, la arquitectura, todo quedaría relegado a una torpe censura en aras de un inculto prejuicio y de una ignorante ideología. No se trata de pedir para las aulas de nuestros niños y jóvenes la catequesis, sino la formación religiosa para poder aspirar a una educación que sea completa e integral. [...]
Apuntar o apuntarnos a la religión Católica en la escuela, es una manera de cultivar una visión del mundo, tener un juicio sereno sobre las cosas, e ir asimilando la sabiduría bella y bondadosa que la cultura cristiana ha sido capaz de generar.
DESCARGA:
Descarga El_color_de_las_cosas_grandes Versión 1

Si le quieres... díselo, que lo note.
                                 
Hay momentos en que somos tímidos para expresar el amor que sentimos, por temor a avergonzar a la otra persona o avergonzarnos nosotros mismos, dudamos de decir "te quiero" y tratamos de comunicar la idea en otras palabras.
Decimos "cuídate", "no conduzcas rápido", "pórtate bien". Pero realmente, éstas son diferentes maneras de decir "te quiero" , "eres importante para mí", "me importa lo que te suceda", "no quiero que estés mal".
A veces somos muy extraños. La única cosa que queremos decir y la única cosa que debemos decir, es la única cosa que no decimos. Y aun así, porque el sentimiento es real y la necesidad de decirlo es tan fuerte, usamos otras palabras y signos para decir lo que realmente queremos decir. Y a veces el significado no se comunica del todo, y la otra persona se siente ignorada y no-querida.

Escuchar el amor.

Por ello, ESCUCHEMOS EL AMOR en las palabras que las otras personas nos dicen. Algunas veces las palabras explícitas son necesarias, pero con mayor frecuencia, la manera de decir las cosas es aún más importante. Un apodo dicho cariñosamente porta mayor afecto y amor que los sentimientos que son expresados de manera poco sincera. Un abrazo o un beso impulsivos dicen "TE AMO", y aun cuando las palabras digan algo diferente. Cualquier expresión de preocupación de una persona por otra dice "te quiero". A veces la expresión es vulgar, a veces incluso cruel. A veces debemos mirar y escuchar muy atentamente el amor que contienen.
Pero muy frecuentemente está allí, debajo de la superficie. Ejemplos:
Una madre puede regañar a su hijo por sus notas o por no limpiar su cuarto. El hijo puede escuchar sólo el regaño, pero si escucha atentamente, escuchará el amor debajo del regaño. Su madre quiere que él haga lo correcto, que sea exitoso. Desafortunadamente su preocupación y amor por su hijo emergen en su regaño. Pero también es amor.
Una hija regresa tarde a su casa, después de su permiso, y su padre la confronta con palabras amargas. La hija puede que sólo escuche el enfado, pero si escucha atentamente, escuchará el amor debajo de ese enfado. "Estuve preocupado por ti" dice el padre, "porque me importas y porque te quiero. Eres importante para mi".

Decimos "Te amo" de muchas maneras: Con regalos de cumpleaños y con notitas dibujadas, con sonrisas y a veces con lágrimas. A veces mostramos nuestro amor cuando nos mantenemos en silencio, sin decir una palabra, y a veces incluso hablando bruscamente. A veces mostramos nuestro amor a través de la impulsividad. Muchas veces tenemos que demostrar amor perdonando a alguien que no ha escuchado el amor que hemos tratado de expresar.
                   
                           
El problema de escuchar el amor es que no siempre entendemos el lenguaje de amor que la otra persona está usando... y también que no sabemos expresarlo adecuadamente. Una chica puede usar las lágrimas o las emociones para decir lo que quiere decir, y su novio puede no entenderla porque espera que ella hable el lenguaje de él.
Por ello, tenemos que esforzarnos por escuchar el amor. Uno de los problemas graves de nuestro mundo es que nos escuchamos poco. Oímos las palabras, pero no escuchamos en las acciones que acompañan a esas palabras o en las facciones del rostro. O sólo escuchamos el rechazo o el malentendido. No vemos el amor que está allí, debajo de la superficie, aun cuando las palabras sean amargas a veces.
Tenemos que escuchar el amor en aquéllos que estén alrededor nuestro. Si escuchamos atentamente, descubriremos que somos muchísimo más amados de lo que pensamos. Escuchemos al amor, y descubriremos que, después de todo, el mundo es un lugar muy amoroso.
El AMOR es feliz; nos hace reír; nos hace cantar; nos pone a veces tristes. Nos hace llorar, nos hace buscar una razón; nos hace pedir; nos hace dar. Pero por sobre todo, nos hace VIVIR.
No es la presencia o la ausencia de la gente lo que hace la diferencia, porque una persona puede no estar solitaria aun cuando esté sola. Algunas veces es bueno estar solo. Pero eso no nos hace solitarios. No es un asunto de estar presente CON alguien. El asunto es estar presente PARA alguien; somos seres hechos para la relación.
Así que recuerda: "Si amas a alguien díselo". Recuerda siempre decir lo que sientes. Nunca tengas temor de expresarte a ti mismo. Aprovecha esta oportunidad para decirle a alguien lo que significa para ti. Aprovecha el día y no tengas reparos.
La diferencia entre expresar amor y los rencores es que los rencores a veces perduran más... y duran más cuando nuestra autoestima no tiene buenos niveles, cuando andamos más centrados en exigir amor de los demás que en comprender que "nuestro valor es independiente de la apreciación que hagan los demás de nosotros"... pero ello no significa que no necesitemos ser amados o que nos lo hagan saber de alguna manera.

Somos seres sensoriales.

Nada es inocuo en el ser humano, ni lo que somos ni nuestra apariencia, nuestras cualidades y potencialidades. Nada está ahí por accidente o casualidad. Notamos el afecto de los demás:
               
1. En el tacto: Para eso están los apretones de manos, los abrazos, los besos, las caricias,... Sólo en situaciones traumáticas o de falta de confianza o bien cuando observamos falta de respeto se da el rechazo al tacto.
2. En el oído: No es sólo ya lo que nos dicen sino la forma en que nos lo comunican. El oído nos permite descubrir el tono de voz, su intensidad,... su música o su estridencia.
3. En la vista: Lenguaje no-verbal: un gesto con las manos o con las facciones del rostro,... movimientos, desplazamientos a nuestro alrededor que denotan atención, cuidado y respeto hacia nosotros.
                         

La cuestión ahora también es el "cómo comunicamos nosotros a los demás esos afectos". Puede valer la regla general de que "No hagas a los demás conforme no te guste que hagan contigo". Esto nos dará muchas pistas sobre nuestro modo de proceder con nuestra pareja, nuestros hijos, con el resto de la familia, los amigos y vecinos, compañeros de trabajo y el profesorado que también interviene en la educación de nuestros hijos.

                  


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Carta de Abraham Lincoln al profesor de su hijo.



Estimado Profesor: 
Él debe aprender que no todos los hombres son justos ni veraces, pero enséñele que por cada villano hay un héroe y que por cada egoísta hay un líder dedicado y comprometido.

También enséñele que por cada enemigo existe un amigo y que más vale una moneda ganada honradamente que una moneda robada.

Enséñele a perder y también a disfrutar correctamente de las victorias. Aléjelo de la envidia y que conozca la alegría que reside en la silenciosa sonrisa.

Propicie en él la lectura de buenos libros, sin que deje de soñar y contemplar el cielo, los pájaros, las flores del campo y las maravillosas vistas de valles, lagos y montañas.

Enséñele a jugar sin violencia con sus amigos. Explíquele que vale más una derrota honrosa que una victoria vergonzosa. Que crea en si mismo y sus capacidades aunque quede solo y tenga que lidiar contra el mundo entero.

Enséñele a ser gentil con los buenos y duro con los perversos. Instrúyalo a que no haga las cosas porque simplemente otros las hacen, que sea amante de los valores.

Que aprenda a escuchar a todos, pero que a la hora de la verdad, decida por si mismo. Enséñele a sonreír y cuando esté triste explíquele que a veces los hombres también lloran.

Enséñele a ignorar los gritos de las multitudes que sólo reclaman derechos sin pagar el costo de sus obligaciones, enséñele a luchar por lo que crea justo.

Trátelo bien pero no lo mime ni lo adule, déjelo que se haga fuerte solo. Incúlquele valor y coraje pero también paciencia, constancia y sobriedad.

Transmítale una fe firme y sólida en el Creador del Universo. Sólo si tiene fe en si mismo, tendrá fe también en los hombres. 

Entiendo que le estoy pidiendo mucho pero haga todo aquello que pueda.

Abraham Lincoln(*)

(*)Abraham Lincoln fue el decimosexto presidente de los Estados Unidos. Entre sus principales logros están las medidas que dieron como resultado la abolición de la esclavitud. Se ha cuestionado la veracidad de esta carta y si Lincoln dijo o no estas palabras, independientemente de las haya dicho o no se trata de un mensaje que invita a la reflexión y el autor pensó en Educar.



Día litúrgico: 1 de Mayo: San José, obrero

Texto del Evangelio (Mt 13,54-58): En aquel tiempo, viniendo Jesús a su patria, les enseñaba en su sinagoga, de tal manera que decían maravillados: «¿De dónde le viene a éste esa sabiduría y esos milagros? ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? Y sus hermanas, ¿no están todas entre nosotros? Entonces, ¿de dónde le viene todo esto?». Y se escandalizaban a causa de Él. Mas Jesús les dijo: «Un profeta sólo en su patria y en su casa carece de prestigio». Y no hizo allí muchos milagros, a causa de su falta de fe.
Comentario: Rev. D. Xavier PARÉS i Saltor (La Seu d'Urgell, Lleida, España)
¿De dónde le viene todo esto?
Hoy celebramos la fiesta de san José obrero. Es un día festivo para descansar del trabajo cotidiano, y celebramos la Fiesta del Trabajo. Los trabajadores y sus sindicatos suelen aprovechar este día para hacer sus reivindicaciones en defensa de sus derechos. La Iglesia nos pone, hoy, el ejemplo de san José, el carpintero de Nazaret, que fue un modelo de trabajo para sostener su familia y desarrollar su oficio. Ésta es la forma normal de vivir en este mundo, ganándonos el pan de cada día con el sudor de nuestro trabajo. Los derechos humanos nos dicen que toda persona tiene derecho a un trabajo digno y bien remunerado. Es así como cumplimos con nuestros deberes y nos ganamos el salario que nos corresponde. San Ambrosio dice que «es un homicidio negar a un hombre el salario que necesita para vivir». Hoy, la Iglesia reza por el mundo del trabajo, para que todo trabajador pueda cumplir sus deberes y vivir con dignidad.

El mismo Evangelio nos presenta a Jesús como «hijo del carpintero» (Mt 13,56), en su pueblo de Nazaret donde se crió y donde vivió la mayor parte de los años de su vida terrenal. A pesar de todo, la gente de Nazaret no llegó a conocer la persona de Jesús. Se creían que lo conocían, pero nada sabían de Él. Por esto, no se podían explicar de dónde le venía la sabiduría y el poder de hacer milagros.

Y nosotros, los cristianos, ¿conocemos a Jesús? También somos de su pueblo, del pueblo de Dios, de la Iglesia, y nos podría pasar como a los habitantes de Nazaret, que no lo conocían suficientemente. Si de cualquier persona podemos aprender cosas positivas y buenas, mucho más podemos aprender de Jesús de Nazaret. Escuchando el Evangelio de cada día es la manera como conocemos y aprendemos muchas cosas buenas de Jesús. Es así como enriquecemos nuestra vida y nuestra fe. Pidámoslo a san José, que tan bien supo cuidar y amar a Jesús.


LOS NIÑOS Y LA COMUNIÓN


        Los primeros cristianos daban la comunión a los niños, incluso a los que no tenían uso de razón. El diácono depositaba, con el dedo sobre los labios del pequeño una gotita de vino. Pero esta costumbre fue perdiéndose poco a poco.
      El Papa Pío X por el decreto Sacra Tridentina Synodus de 1905 y con el decreto Quam singulari de 1910 dio un enorme impulso a la piedad eucarística, permitiendo la comunión diaria y la posibilidad de dar la comunión a los niños a partir de los siete años e incluso antes.
      Juan Pablo II en su libro ¡Levantaos! ¡Vamos! dice: Un testimonio conmovedor de amor pastoral por los niños, lo dio mi predecesor san Pío X con su decisión sobre la primera comunión. No solamente redujo la edad necesaria para acercarse a la mesa del Señor, de lo que yo mismo me aproveché en mayo de 1929, sino que dio la posibilidad de recibir la comunión, incluso antes de haber cumplido los siete años, si el niño muestra tener suficiente discernimiento. La sagrada comunión anticipada fue una decisión pastoral que merece ser recordada y alabada. Ha producido muchos frutos de santidad y de apostolado entre los niños, favoreciendo que surgieran vocaciones sacerdotales.
      El Papa Benedicto XVI en la exhortación apostólica Sacramento de amor afirma: Se ha de dar también la comunión eucarística, cuando sea posible, a los discapacitados mentales, bautizados y confirmados. Ellos reciben la Eucaristía también en la fe de la familia o de la comunidad que los acompaña (Nº 58). Esto quiere decir que, si pueden recibir la comunión, apoyados en la fe de la familia o de la Comunidad que los acompaña, los discapacitados mentales, que no se dan cuenta de lo que reciben, también la pueden recibir los ancianos o enfermos que ya no se dan cuenta de lo que reciben, aunque con las debidas condiciones.
      En cuanto a los niños, lo importante es educarlos desde pequeñitos a amar a Jesús Eucaristía y animarles a visitarlo frecuentemente. Y esto debe hacerse, especialmente con los niños que ya han hecho su primera comunión, para que su amor a Jesús no se enfríe sino que se vaya acrecentando cada día más y más.
      Veamos ahora la carta dirigida a los niños por el Papa Juan Pablo II en el año 1994, año de la familia: La primera comunión es, sin duda alguna, un encuentro inolvidable con Jesús, un día que se recuerda siempre como uno de los más hermosos de la vida. La Eucaristía, instituida por Cristo, es el más importante de los sacramentos… Para acercarse a la sagrada comunión, se debe haber recibido el bautismo; éste es el primer sacramento y el más necesario para la salvación. Es un gran acontecimiento el bautismo. En los primeros siglos de la Iglesia, cuando los que recibían el bautismo eran sobre todo los adultos, el rito se concluía con la participación en la Eucaristía y tenía la misma solemnidad que hoy acompaña a la primera comunión. Más adelante, al administrar el bautismo, principalmente a los recién nacidos, la fiesta más solemne se trasladó al momento de la primera comunión.
      Cada muchacho y cada muchacha de familia católica conoce bien esta costumbre: la primera comunión se vive como una gran fiesta familiar. En este día, se acercan, generalmente, a la Eucaristía junto con el festejado, los padres, los hermanos y hermanas, los demás familiares, los padrinos y, a veces, también los profesores y educadores.
          El día de la primera comunión es además una fiesta en la parroquia. Recuerdo, como si fuera hoy mismo, cuando junto con otros muchachos de mi edad, recibí por primera vez la Eucaristía en la iglesia parroquial de mi pueblo. Es costumbre hacer fotos familiares de este acontecimiento para así no olvidarlo. Por lo general, las personas conservan estas fotografías durante toda la vida. Con el paso de los años, al hojearlas, se revive la atmósfera de aquellos momentos. Se vuelve a la pureza y a la alegría experimentada en el encuentro con Jesús.
       ¡Cuántos niños en la historia de la Iglesia han encontrado en la Eucaristía una fuente de fuerza espiritual, a veces, incluso heroica! ¿Cómo no recordar, por ejemplo, los niños y niñas santos que vivieron en los primeros siglos y que aún hoy son conocidos y venerados en toda la Iglesia? Santa Inés, que vivió en Roma; santa Águeda, martirizada en Sicilia; san Tarsicio, un muchacho llamado con razón el mártir 12de la Eucaristía, porque prefirió morir antes que entregar a Jesús sacramentado, a quien llevaba consigo. Y así, a lo largo de los siglos hasta nuestros días, no han faltado niños y muchachos santos y beatos de la Iglesia. Al igual que Jesús, también María, la Madre de Jesús, ha dirigido siempre en el curso de la historia su atención maternal a los pequeños. Pensad en santa Bernardita de Lourdes, en los niños de La Salette y, ya en este siglo, en Lucía, Francisco y Jacinta de Fátima… ¡Alabad el nombre del Señor!
       Y tú, divino Niño, levanta tu mano y bendice a estos pequeños amigos tuyos, bendice a todos los niños de la tierra. 
P. ÁNGEL PEÑA O.A.R.

Un buen regalo de Primera Comunión
      La alegría de la fe       



María Granados, carmelita, autora de "La alegría de la fe" (Edice)

Un juego de mesa creado por una monja, regalo preferido para las comuniones

Pretende testar los conocimientos sobre Jesucristo con mímica, signos y dibujos

  El juego recoge las cuatro tareas propias de la catequesis: conocer, celebrar, vivir y orar

Redacción, 02 de mayo de 2013 a las 08:59   

                                      

La carmelita autora del juego/>

La carmelita autora del juego

  • La carmelita autora del juego



El juego de mesa creado por una monja de Cuenca y producido por Edice, la editorial de la Conferencia Episcopal Española, está teniendo un gran éxito en España comoregalo para las próximas comuniones e incluso hay peticiones desde México. El juego, que se vende a 49 euros y está basado en el catecismo, ha sido diseñado por la delegada de Catequesis de la Diócesis de Cuenca,María Granados, de 35 años y hermana carmelita.
A modo de «party», explica Granados, el juego, denominado La alegría de la fe, pretende testar los conocimientos sobre Jesucristo a lo largo de 67 casillas, con mímica, juegos, signos, tabú, dibujos y oraciones.
Según la monja, la idea surgió «por la necesidad de crear algo que nos ayudase a transmitir la fe», aunque remarca que «no sustituye a la catequesis ni a la clase de religión, es un apoyo». «Al tener colorido, luz y distintas posibilidades, la experiencia es que los niños se lo pasan bien y a la vez aprenden», explica la religiosa, quien añade que el juego recoge las cuatro tareas propias de la catequesis: conocer, celebrar, vivir y orar.
(RD/Agencias) 



FRASES PARA RECORDATORIOS, RECUERDOS Y ESTAMPAS DE PRIMERA COMUNIÓN


La Primera Comunión una celebración muy importante para la familia, la sociedad y sobre todo para el creyente. Por ello es que la invitación y el recuerdo son tan importantes. Es una etapa en la vida a donde afirmamos conocer la palabra de Dios y confirmamos nuestra fe.



A CONTINUACIÓN TE BRINDAMOS HERMOSAS IDEAS DE FRASES PARA LAS TARJETAS DE INVITACIÓN O DE RECUERDO DE ESTEHERMOSO DÍA:

1. Mi alma ha esperado confiada
la palabra del Señor.

2. Quien coma de este pan
vivirá eternamente.

3. Jesús, tu luz y tu verdad,
me han llevado a tu Santa Casa.

4. Señor:
Hoy que mi alma se viste
con sus mejores galas
bendecidme y bendecid
a los que amo.

5. Querido Jesús,
gracias por ser mi amigo,
gracias por recibirme.
Bendice a los que quiero
y guía siempre mi andar.

6. Amado Señor,
quiero caminar tranquilo a tu lado,
guiado por tu mano,
para siempre hacer lo que tu dictamines.

7. Jesucristo,
si tu fuiste capaz de la tu vida por mi,
hoy me comprometo a dar la mia por ti.

8. Señor, quiereme como soy,
Pero hazme como tu eres.

9. Señor, guia mis pasos
En este largo camino por transitar.

10. Señor en el dia mas feliz de mi vida,
bendice a mis padres y a todos los que amo.

11. Con la sonrisa de la inocencia,
recibi el premier besos de Jesús
en el dia ms feliz de mi vida.

12. Señor bendice a los que amamos
y aquellos que prepararon
nuestras almas para recibirte.

13. Querido Jesús:
Haz que la pureza
que invade mi almita
se funda junto a la tuya
en un abrazo lleno de
ternura, para que mis
pequeños pasos de hoy
crezcan en el futuro
guiados por tu infinito amor.

14. Jesús conserva mi alma
siempre pura como en este
día Feliz en que visitas por
Primera vez mi corazón.

15. Jesús Mio,
que fuiste niño como yo,
te doy mi corazón entero.
Llenalo de tus virtudes
y enseñame a imitarte.

16. Bendecime Señor en este hermoso dia,
bendice mi hogar y se guia de mis pasos.

17. Canten las aves, brille la luz,
tengo en mi alma, al niño Jesús.

18. Jesús guia a esta niña
que recien empieza la vida
para que en Ti crea,
en Ti espere y a Ti ame.

19. En esta Primera Comunión
mi corazon se llena de alegria al
recibir a Jesús en cuerpo y alma
para darme vida eterna.

20. Me alimente por primera vez
con el cuerpo y sangre de Cristo,
y me uni a El y a todos mis hermanos.

21. Cristo ha resucitado y reina la vida.
Ha resucitado Cristo, mi esperanza.

22. La esperanza que es firmeza,
seguridad que Cristo resucitado,
vive y va haciendo camino con nosotros.

23. Esperanza que es comunión fraterna
y compromiso de construir
un mundo mejor en el Amor y en la Paz.

24. ¡Oh Jesús mio!
Que la luz de tu divina gracia
ilumine por siempre
el sendero de mi vida.

25. En el dia mas feliz de mi vida
he de recibir a Jesús
dentro de mi alma,
le dedico a mis queridos padres y familiares,
este humilde recuerdo.

26. ¡Dulce Jesús!
En este dia feliz que vengo a ti
por primera vez bendiceme
y bendice a los que amo.

27. Jesús, mi amigo,
en este dia especial
derrama bendiciones
sobre los seres que amo.

28. Hay silencio en mi alma,
porque ha entrado Jesús,
Todo es paz y todo es calma.
Todo es amor y es luz…

29. Señor! Pon tu mano en la mia
y guiame por este camino
que he de emprender.

30. Que el agua que hoy purifico mi alma,
sea el rocio que conserve siempre la flor de mi pureza.

31. Una espiga dorada por el sol,
el racimo que cortar el viñador,
se convierten ahora en pan y vino de amor,
en el cuerpo y en la sangre del Señor.

32. Comulgamos la misma comunión,
somos trigo del mismo sembrador,
un molino, la vida nos tritura con dolor,
Dios nos hace Eucaristía en el amor.

33. En la mesa de Dios se sentarán,
como hijos su pan comulgarán,
una misma esperanza caminando cantarán,
en la vida como hermanos se amarán.

34. En la Eucaristía
está la presencia real
del cuerpo y sangre de Cristo.



35. La Eucaristía es el sacramento en el cual,
bajo pan y vino,
está Jesucristo presente y vivo,
para que entremos en Común-unión
con Él y los hermanos.

36. A Vuestros pies me postro Divino Prisionero.
Pedirte gracias quiero y darte el corazón.
Pero ante todo adoro humilde y reverente.
Tu Majestad presente en la Hostia de Amor.

37. Ahí estás bien mío en el Copón dorado.
Mi Dios sacramentado te adoro con amor.
Lo creo tan firmemente que si preciso fuera.
Yo mi vida te diera en prueba de este amor.

38. Amarte yo quisiera encanto de mi vida.
Amarte sin medida con purísimo amor.
Pues eres tan amable, tan dulce y bondadoso,
tan Sabio, tan Hermoso ¿porqué no te he de amar?

39. Concédeme que pueda amarte con anhelo
hermosura del Cielo, concédeme tu Amor.
Has que en mi pecho arda esa llama sagrada
y en mi alma sea grabada tu imagen ¡Oh Jesús!

40. Que viva yo ignorada del mundo que te olvida
que pase yo mi vida sirviéndote Señor
que halle mis delicias al pie de tus altares
calmando mis pesares en tu presencia Jesús.

41. Vivir en tu costado contigo noche y día.
En esa abierta herida, Dulcísima Mansión
que allá al postrer suspiro de amor rinda mi alma
y duerma en dulce calma, embriagado de amor.

42. ¡Viva siempre! ¡Viva mi Dios Sacramentado!
Y viva el que me ha dado su cuerpo por manjar
su vida, sea mi vida, su alma, mi alimento,
su amor, mi pensamiento, su gloria, mi mansión. AMÉN.

43. Te ofrecemos Señor este pan, por los niños
que habrán de llegar, por mi hermano que
implora piedad, por el reino de la caridad.

44. Señor, Mi Dios
bendice a todos.
Que reine la paz, el amor y la igualdad.

45. Quiero ser una obeja del rebaño del Señor.

46. Mi Dios, bendícenos...
Te ofresco este pan y este vino.
Recíbelos como una ofrenda de amor
de la mano de mi corazón.

47. Es trigo de nuestros campos,
Racimos de nuestras viñas
Este pan será tu cuerpo
Y este vino tu sangre.

48. Padre Mio te entrego
el trabajo de este día.
Mi inquietud, mi oblación
Mi dolor y alegría.

49. El Padre Nuestro,
tomó pan, dando gracias,
lo partió y lo dio a sus discípulos,
enseñándoles un mensaje de amor.

50. Tomo y como de este Pan
porque es tu cuerpo Jesús.,

51. Tomo y bebo de este vino
porque éste es el cáliz de tu sangre,
sangre de la alianza nueva y eterna
que fue derramada para el perdón de los pecados.
Hago esto en tu memoria Jesús.

52. Feliz estoy en este momento
por elegir tu camino Jesús.

53. Este es el momento de llegar confiado
a la mesa del altar
porque tu palabra vivificadora
me acaba de llamar.

54. Padre de Jesús, bendice
a mis amados,
que se renueve el gozo
de saber tu amor.

55. Pan de nuestra vida,
pan de nuestras manos
pan de nuestra juventud,
pan que te entregamos
Juntos como hermanos,
en señal de gratitud.

56. Dios bueno y generoso,
mi fé te ofrecemos hoy,
llena mi vida
de tu amor.

57. Esta es tu fiesta, Señor, es nuestra fiesta
esta es la fiesta en el día del Señor.
Esta es tu fiesta, Señor, es nuestra fiesta
esta es la fiesta que nos une en el amor.

58. Canto con gozo y alegría
por que mi corazón se une a ti.
Porque tu palabra es vida.
Porque tu palabra es amor.

59. Esta es la fiesta del Señor,
esta es la fiesta de nuestra unión.
Esta es tu fiesta, Mi Dios,
hoy festejamos que nos une en el amor.

60. Esta es tu casa, Señor, es nuestra casa
esta es la casa de los hijos del Señor.
Hoy me recibes en tu casa, Mi Dios,
esta es la casa que nos une en el amor.

61. "Donde estén dos o más reunidos en mi nombre,
allí estoy yo, en medio de ellos. "Mateo 18
Hoy quiero reunirme en tu nombre,
para seguir tu camino
y contar tu ejemplo de amor
para siempre.

62. Que la comunión sea para mi vida,
una oportunidad de unirte a Dios.

63. Recibe, oh Dios, mi vida.
Te entrego lo que soy.
Acepta mi oración y mi corazón.

64. Dio mio, recibe mi corazón,
te entrego todo lo que soy y todo lo que tengo.
Me entrego a ti,
para que me cambies,
porque quiero ser como vos.

65. Amado Jesús,
quiero que tu ejemplo de amor
sea mi motivo de vida.


66. Dios Mio,
vos sos mi camino,
vos sos mi luz,
vos sos mi vida.

67. Hoy Jesús te recibo,
para que me guies,
me cuides, y nunca
dejes de ser mi amigo.

68. Señor Jesús,
creo firmemente que estás verdadera,
real y sustancialmente presente
en todo momento en mi vida.

69. Te amo, Señor;
pero aún deseo amarte más y de esta
forma vivir íntima
y permanentemente unida a Ti.

70. Jesús te recibo espiritualmente.
Ven a mí, aviva y aumenta mi unión contigo.

71. Señor te abrazo y
me uno totalmente a Ti.
No permitas que jamás
me separe de Ti.
Así sea.

72. Jesús te seguiré,
dónde me lleves iré,
muestrame ese lugar a donde vives,
quiero vivir contigo alli.

73. Canto feliz y contento,
porque tengo un nuevo amigo,
es Jesús, quien hoy está conmigo.

74. Señor yo tengo sed de Ti
Sediento estoy de Dios
Pero pronto llegaré
A ver el rostro del Señor.

75. Jesús, Tu luz me guiará
a la verdad.

76. Quiero ser una ovejita
del rebaño de Diosito...
Quiero que me guíe y me proteja...
Quiero que me enseñe
lo mas lindo de su amor!!!

77. Diosito Mio
guíame...
hoy que recién
empiezo mi vida
para creer en Ti,
para esperar en Ti,
para amarte a Ti.

78. Hoy soy feliz,
soy amiga de Jesús!!!

79. La felicidad llegó a mi vida!
Jesús es mi nuevo amigo!

80. Desde hoy
la Luz de Dios
me guía.

81. Desde hoy
puedo caminar tranquila.
Dios me guía y me protege,
por que me ama y me aceptó
como su amiga.

82. Dulcísimo Jesús…
Tú que eres la verdad y la luz divina,
ilumina mi alma por siempre
dándole la eterna pureza de la bondad
al hogar de mis padres,
y a mis seres queridos
tu protección y bendición.


83. Haz Jesús mío,
que la pureza que hoy invade mi alma
sea la que siga mis actos
en el curso de toda mi vida.

84. En este hermoso día
en que Dios me une en Santa Comunión,
desearía junto a mis padres
poder compartir mi alegría con ustedes.

85. Jesús, en este día tan importante te pido
que me des un corazón grande
para comprender el gran amor que me tenés,
y que nunca me aleje del camino
que nos señalaste,
y que si me desvío pueda volver.

86. En este día,
el más hermoso de mi vida
¡Oh mi buen Jesús!
pongo mi alma
y la de aquellos a quienes amo
bajo tu divina protección.

87. Que este encuentro con Jesús
sea para mí,
fuente de luz en el camino de mi vida.
88. Dulce Jesús,
en este día vengo a tí
por primera vez.
Bendecidme y bendecid a los que amo.

89. Jesús,
en este día maravilloso
en que llegas a mí por primera vez,
ofrezco mis oraciones
por mis seres queridos.

90. Nunca sonaron tan alegres como hoy,
las campanas de la iglesia…
Era un repiqueteo festivo
que anunciaba nuestro júbilo
en el día en que recibí a Jesús.

91. Hoy es un día muy especial.
En mis ojos brilla una luz…
Es que recibo en mi alma
con todo amor al niño Jesús.

92. “Dejad que los niños vengan a mí”
(Mateo 19, 14)

93. “El Señor es mi pastor,
nada me puede faltar”
(Salmo 23)

94. “Yo soy la luz del mundo;
el que me siga no caminará en la oscuridad”
(Juan 8, 12)

95. Señor, haz de mí un instrumento de tu paz…
Señor, donde haya odio ponga yo amor.

96. Yo soy el pan de vida:
el que viene a mí no tendrá hambre;
y el que cree en mí no tendrá sed jamás.


97. Padre Santo, Tú has querido elegir a estos hijos tuyos
y les has dado a conocer la fe en tu Hijo Jesucristo.
Por medio de la Iglesia, envía sobre ellos la fuerza de tu Espíritu
para que caminen siempre a la luz de esta fe que han recibido
y puedan gozar un día, cara a cara, de lo que aquí han creído con corazón limpio.
Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

98. Padre, en el nombre de tu hijo Jesús, hoy estoy conociendote de una forma diferente y quiero que seas parte de mi vida. Hoy reconozco que Jesús murio en la cruz con el proposito de salvarme y permitirme gozar de todo lo que tengo. Te ruego que mandes a tu Santo Espiritu para que me acompañe en mi nueva vida, tratando de no pecar más. Te pido que escribas mi nombre en el libro de la vida porque ahora soy parte de ti y me comprometo desde ahora en adelante a ser diferente y poder hacer grandes cosas para ti.
Padre, en el nombre de Jesús te doy las gracias por perdonarme y aceptarme en tu ministerio para ser parte de ti. En el nombre de Jesús. Amén.

99. Recibe, ¡oh Espíritu Santo!, la consagración perfecta y absoluta de todo mi ser, que te hago en este día para que te dignes ser en adelante, en cada uno de los instantes de mi vida, en cada una de mis acciones: mi Director, mi Luz, mi Guía, mi Fuerza y todo el Amor de mi corazón.

100. Yo me abandono sin reservas a tus divinas operaciones y quiero ser siempre dócil a tus santas inspiraciones. ¡Oh Espíritu Santo!, dígnate formarme con María y en María según el modelo de vuestro amado JESÚS. Gloria al Padre Creador; Gloria al Hijo Redentor; Gloria al Espíritu Santo Santificador. Amén

101.¡Oh Espíritu Santo!, alma de mi alma, te adoro; ilumíname, guíame, fortifícame, consuélame, dime que debo hacer, ordéname.Concédeme someterme a todo lo que quieras de mí, y aceptar todo lo que permitas que me suceda. Hazme solamente conocer y cumplir tu voluntad. 

102.Ven, Espíritu Santo, y envía del Cielo un rayo de tu luz.Ven, padre de los pobres, ven, dador de gracias,ven luz de los corazones. Consolador magnífico, dulce huésped del alma, su dulce refrigerio.
Descanso en la fatiga, brisa en el estío, consuelo en el llanto.

103. ¡Oh luz santísima! llena lo más íntimo de los corazones de tus fieles.
Sin tu ayuda, nada hay en el hombre, nada que sea bueno.
Lava lo que está manchado, riega lo que está árido, sana lo que está herido.
Dobla lo que está rígido, calienta lo que está frío, endereza lo que está extraviado.

104. Concede a tus fieles, que en Ti confían tus siete sagrados dones. Dales el mérito de la virtud,dales el puerto de la salvación,dales la felicidad eterna.





10 Consejos para la donación responsable

1.                               Define tus prioridades, ¿qué causas o colectivos quieres apoyar? ¿En qué zona geográfica? ¿Qué características debe reunir la ONG elegida?
2.                               Infórmate para donar: Quién está detrás de la ONG, cómo se financia, de cada euro donado ¿qué importe llega a los más desfavorecidos?, ¿trabaja en red con otras ONG?, etc.
3.                               Tras realizar la donación consulta la información que la ONG te facilite a través de boletines, memorias, o en su Web, para conocer el impacto de tu colaboración.
4.                               No olvides que tienes la posibilidad de deducirte un porcentaje de la donación en tu declaración de impuestos. Solicita a la ONG información al respecto y el correspondiente certificado de donación.
5.                               Para las aportaciones económicas nunca completes un cheque o realices una transferencia de dinero a nombre del individuo que solicita la donación, hazlo siempre a nombre de la ONG. En las donaciones online exige el mismo nivel de seguridad que en las compras por Internet.
6.                               Si facilitas tus datos personales, exige que estos se traten conforme a la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal.
7.                               Recuerda que las campañas de publicidad no sólo han de apelar a las emociones y que las ONG pueden adherirse o desarrollar códigos de comunicación, publicidad y uso de imágenes que aseguren el respeto a la dignidad de las personas a las que apoyan (beneficiarios).
8.                               Antes de realizar una donación en especie infórmate sobre si la ONG acepta este tipo de ayudas y asegúrate de que los materiales que ofreces son necesarios. En muchas ocasiones la gestión de este tipo de donaciones resulta muy compleja para las ONG.
9.                               Si también quieres realizar actividades de voluntariado infórmate primero de las ONG que necesitan voluntarios y qué perfil buscan para que tu colaboración resulte realmente eficaz y valiosa para la ONG y también para ti. Exige recibir formación sobre la ONG y sobre las actividades en las que vas a participar.
10.                           Recuerda que las causas sociales necesitan de un trabajo a medio y largo plazo para lograr soluciones. Si colaboras regularmente contribuirás a asegurar la independencia y la continuidad de la labor de la ONG.


Sobre educación....

¿Por qué en España la Educación no es igual que en Finlandia?





      El país nórdico lidera el informe PISA con una enseñanza gratuita que pone en Primaria a los profesores más preparados
      Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo.
      Dispuesto a dar con la clave del éxito finlandés, el psicólogo escolar Javier Melgarejo, comenzó a estudiar su sistema educativo hace más de una década. Su primera sorpresa fue constatar que a los 4 y 5 años menos de la mitad de los niños finlandeses acuden a guarderías y no empiezan el colegio hasta los 7 años. Dos años después, sus puntuaciones son mejores que el resto de los países estudiados por la OCDE.
      Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. Es una manera  de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Hasta 5º no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.
      La educación gratuita desde preescolar hasta la universidad incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar aunque si alguien lo pierde está obligado a pagárselo.
      La jornada escolar suele comenzar sobre las 8,30-9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con el paréntesis del almuerzo a las 12-12,30 horas. En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España, con deberes en casa que no son excesivos. ¿Cómo consiguen mejores resultados en menos tiempo?
      «El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines. Los tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada. «Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela» y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.
      «En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana, el estímulo de la lectura en casa resulta fundamental. El sistema social finlandés contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias, que pueden conciliar su trabajo y la atención a sus hijos.
      Existe una herencia cultural luterana basada en la responsabilidad que fomenta la disciplina y el esfuerzo, a la que también acompaña una climatología que empuja a encerrarse en casa, pero estos factores también están presentes en otros países vecinos, como Suecia o Dinamarca, que disfrutan de mayor nivel económico y sin embargo figuran varios puestos por debajo en PISA.
      De maestros, los mejores.
      La diferencia radica en la elevada calificación académica del profesorado en Finlandia, principalmente en educación primaria. «Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país».

     Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza, donde se aprenden los fundamentos de todos los posteriores aprendizajes. Se considera que hacia los 7 años el alumno se encuentra en la fase más manejable y es cuando realiza algunas de las conexiones mentales fundamentales que le estructurarán toda la vida. Por eso, se considera esencial seleccionar a quien ayudará en este proceso.
      Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado...). Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas. «Son las pruebas más duras de todo el país», asegura Melgarejo. Al proceso de selección le sigue una exigente licenciatura y periodos de prácticas.

      No es de extrañar que los profesores estén muy bien considerados socialmente en Finlandia. «Es un honor nacional ser maestro de Primaria. Harri Skog, secretario de Estado de Educación de Finlandia desde 2006, resumía en una frase la importancia de este proceso: «La educación es la llave para el desarrollo de un país». Por eso el país nórdico dedica del 11 al 12% de los presupuestos del estado y los ayuntamientos a financiar este modelo de educación. «Es una política inteligente que les está dando fruto», considera Melgarejo, sin las presiones de Corea o Japón, otros países destacados en PISA.







En estos momentos en que se debate tanto sobre la clase de Religión, a raíz del nuevo proyecto de Ley de Educación del PP, como si la existencia de la Religión en la Educación fuera la causa de todos los problemas, por parte de los partidos de la oposición, creo que es bueno que, desde aquí, hagamos mención de las bondades que esta asignatura puede aportar en aras de la educación integral de cada alumno.

 Estando ya cercanos el fin del año escolar y la matriculación para el curso próximo, desde diferentes blogs y págias web se están resaltando estas aportaciones positivas de la clase de Religión, para aclarar el debate, un poco artificial y trasnochado, que se está articulando en torno a este tema.

Los profesores de Religión que, sin quererlo, estamos en el punto de mira, tenemos muy claro que nuestra asignatura puede ser un apoyo fundamental en la formación de nuestros alumnos, pues desde los contenidos de la misma:

.-se da respuesta a las preguntas por el sentido de la vida;

.-se explican las bases de la civilización occidental, que no se entienden sin la referencia a las religiones y, sobre todo, a la tradición judeocristiana;

.-se da un apoyo para entender la influencia de la Religión en la historia, la tradición, el arte, la cultura, la razón, la ciencia,... como manifestaciones humanas, con las que se entra en diálogo, para descubrir la realidad humana en toda su complejidad;

.-se da una educación en valores positivos para la vida humana personal y para la convivencia en sociedad;

Podríamos extendernos mucho más y hacer una lista más detallada y extensa, pero con lo expuesto puede ser suficiente como base para seguir indagando. Y para ello, a continuación pongo varios enlaces que nos siguen aportando razones que, a nuestro parecer, avalan el que la Religión esté en la educación y que los alumnos puedan escogerla libremente.

¿Por qué estudiar Religión?http://relicasasnuevas.blogspot.com.es/2013/06/por-que-estudiar-religion.html En el portal "Reli Casas Nuevas", con un material reciente editado en el País Vasco, al que pertenece la foto puesta más arriba.

La Religión y la convivencia Una interesante y acertada reflexión de nuestro compañero Marcelo en su blog personal, desde Canarias, sobre la positiva aportación de la asignatura de Religión a la convivencia, incluso en el Centro Escolar.

La clase de Religión es una necesidad Un interesante artículo de opinión, aparecido en la editorial del portal informativo "Forum Libertas"

50 razones para elegir Religión En este mismo portal, en el que se puede descargar un interesante documento editado por la Conferencia Episcopal Española sobre la importancia de la Religión.


 Visto en :http://reliengrande.blogspot.com.es/2013/06/lo-que-aporta-la-clase-de-religion.html


Un ateo valora la enseñanza de Religión

Hace tiempo que conocía la existencia de este documento que hoy comparto con todos en esta entrada, pero hace pocos días que volví a encontrarme con él en internet y me he decidido a subirlo a nuestro blog. Se trata de la carta que un socialista ateo, el francés Jean Jaurés (Castres, Francia, 3 de septiembre de 1859 - París, 31 de julio de 1914), fundador del periódico "L'Humanité", envió a su hijo después de que éste le hubiera solicitado que escribiera al centro educativo para que le eximieran de estudiar religión, a lo que este político ateo se negó rotundamente.

He aquí un ejemplo más de tolerancia y comprensión de la institución educativa, a la que la asignatura de religión contribuye, desde su ámbito propio, a completar la formación cultural de los alumnos, introducirles en el diálogo fe-cultura, abrirles a la búsqueda del sentido de su vida  y prepararles para la inserción crítica en la sociedad. En una etapa histórica compleja, como era la Europa de finales del s. XIX, con el auge de la burguesía, que explotaba al proletariado, con un sentimiento extendido de anticlericalismo, el inicio del pensamiento ateo,... es significativa esta carta que nos ha llegado hasta hoy y que denota una buena dosis de valentía y de claridad de ideas, por venir de alguien que no puede ser calificado de proselitista, ni ser sospechoso de hablar desde el partidismo. Aquí os dejo el texto de dicha carta, que hoy guarda plenamente su vigencia.

CARTA DE JEAN JAURES, UN SOCIALISTA ATEO, A SU HIJO

 Querido hijo:

Me pides un justificante que te exima de cursar religión, un poco por tener la gloria de proceder de distinta manera que la mayor parte de los condiscípulos y temo que también un poco para parecer digno hijo de un hombre que no tiene convicciones religiosas. Este justificante, querido hijo, no te lo envío ni te lo enviaré jamás.

No es porque desee que seas clerical, a pesar de que no hay en esto ningún peligro, ni lo hay tampoco en que profeses las creencias que te expondrá el profesor.

Cuando tengas la edad suficiente para juzgar, serás completamente libre pero, tengo empeño decidido en que tu instrucción y tu educación sean completas, y no lo serían sin un estudio serio de la religión.


Te parecerá extraño este lenguaje después de haber oído tan bellas declaraciones sobre esta cuestión; son, hijo mío, declaraciones buenas para arrastrar a algunos pero que están en pugna con el más elemental buen sentido. ¿Cómo sería completa tu instrucción sin un conocimiento suficiente de las cuestiones religiosas sobre las cuales todo el mundo discute? ¿Quisieras tú, por tu ignorancia voluntaria, no poder decir una palabra sobre estos asuntos sin exponerte a soltar un disparate?



Dejemos a un lado la política y las discusiones y veamos lo que se refiere a los conocimientos indispensables que debe tener un hombre de cierta posición. Estudias mitología para comprender historia y la civilización de los griegos y de los romanos y ¿qué comprenderías de la historia de Europa y del mundo entero después de Jesucristo, sin conocer la religión, que cambió la faz del mundo y produjo una nueva civilización?

En el arte ¿qué serán para ti las obras maestras de la Edad Media y de los tiempos modernos, si no conoces el motivo que las ha inspirado y las ideas religiosas que ellas contienen?
En las letras ¿puedes dejar de conocer no sólo a Bossuet, Fenelón, Lacordaire, De Maistre, Veuillot y tantos otros que se ocuparon exclusivamente de cuestiones religiosas, sino también a Corneille, Racine, Hugo, en una palabra a todos estos grandes maestros que debieron al cristianismo sus más bellas inspiraciones? Si se trata de derecho, de filosofía o de moral ¿puedes ignorar la expresión más clara del Derecho Natural, la filosofía más extendida, la moral más sabia y más universal? –éste es el pensamiento de Juan Jacobo Rousseau-.

Hasta en las ciencias naturales y matemáticas encontrarás la religión:

Pascal y Newton eran cristianos fervientes; Ampere era piadoso; Pasteur probaba la existencia de Dios y decía haber recobrado por la ciencia la fe de un bretón; Flammarion se entrega a fantasías teológicas.

¿Querrás tú condenarte a saltar páginas en todas tus lecturas y en todos tus estudios? Hay que confesarlo: la religión está íntimamente unida a todas las manifestaciones de la inteligencia humana; es la base de la civilización y es ponerse fuera del mundo intelectual y condenarse a una manifiesta inferioridad el no querer conocer una ciencia que han estudiado y que poseen en nuestros días tantas inteligencia preclaras.

Ya que hablo de educación: ¿para ser un joven bien educado es preciso conocer y practicar las leyes de la Iglesia? Sólo te diré lo siguiente: nada hay que reprochar a los que las practican fielmente, y con mucha frecuencia hay que llorar por los que no las toman en cuenta. No fijándome sino en la cortesía en el simple ‘savoir vivre”, hay que convenir en la necesidad de conocer las convicciones y los sentimientos de las personas religiosas. Si no estamos obligados a imitarlas, debemos por lo menos comprenderlas para poder guardarles el respeto, las consideraciones y la tolerancia que les son debidas.
Nadie será jamás delicado, fino, ni siquiera presentable sin nociones religiosas.

Querido hijo: convéncete de lo que digo: muchos tienen interés en que los demás desconozcan la religión, pero todo el mundo desea conocerla.

En cuanto a la libertad de conciencia y otras cosas análogas, eso es vana palabrería que rechazan de ordinario los hechos y el sentido común.

Muchos anti-católicos conocen por lo menos medianamente la religión; otros han recibido educación religiosa; su conducta prueba que han conservado toda su libertad.

Además, no es preciso ser un genio para comprender que sólo son verdaderamente libres de no ser cristianos los que tienen la facultad de serlo, pues, en caso contrario, la ignorancia les obliga a la irreligión. La cosa es muy clara: la libertad exige la facultad de poder obrar en sentido contrario. Te sorprenderá esta carta, pero precisa hijo mío, que un padre diga siempre la verdad a su hijo.

Ningún compromiso podría excusarme de esa obligación

Recibe, querido hijo, el abrazo de TU PADRE.


Feliz día de todos los santos.


Algunas sugerencias para los padres y familias en “halloween”.
¿Cómo darles a los hijos una enseñanza auténtica de la fe católica en estas fechas? ¿Cómo hacer que se diviertan con un sentido sano y verdaderamente cristiano? ¿Qué podemos enseñarles a los niños sobre esta fiesta de Todos los Santos?
                Ante la realidad que inunda nuestro medio y que es promovida por el consumismo y una cierta tendencia a borrar lo cristiano, nos preguntamos: ¿qué hacer? ¿Nos tapamos los ojos para no ver la realidad? ¿Debemos prohibirles a nuestros hijos participar en el “Halloween” mientras que sus vecinos y amigos se “divierten”? ¿Buscamos buenas excusas para justificar su presencia y no darle mayor importancia a este “juego”? La respuesta no es sencilla, y no hay que despreciar a nadie, sin embargo creemos que sí hay algunas cosas que podemos hacer:
-              Lo primero puede ser leer y comentar esta hoja con los niños en los días anteriores al “Halloween”, para enseñarles el sentido de la fiesta católica de Todos los Santos y la oración por los difuntos, haciéndoles ver la importancia de celebrar nuestros Santos, como modelos de la fe, como verdaderos seguidores de Cristo.
-              Invitarles a rezar a la Virgen y a los santos. Y rezar con ellos. Rezar con ellos por los difuntos, es muy posible que hayan conocido algún familiar que ha muerto.
-              Es necesario explicarles que Dios nos ama, y que quiere que seamos buenos, y que no seamos ni con las brujas ni como los monstruos, que no seamos motivo de miedo ni de terror para nadie, pues nosotros somos hijos de Dios.
-              Eh aquí una propuesta a los padres de familia para sus hijos, pues seguramente los niños querrán salir con sus amigos en la noche de “Halloween”. Los niños pueden vestirse de blanco y preparar pequeñas bolsas con caramelos o chuces, y tarjetitas con mensajes como “Felicidades: Dios te ama”; “Felicidades: Jesús es tu amigo y salvador”; “Felicidades: Jesús es tu luz”; “Felicidades: Dios es tu paz”, “Felicidades: Jesús VIVE”, “Felicidades: Jesús ha Resucitado”. Y pasar de casa en casa, y en lugar de pedir dulces, regalarlos a los hogares que visiten y que digan que entregan dulces porque los cristianos celebramos una fiesta muy importante en la que se recuerda a todos aquellos que fueron lo que Dios espera de nosotros: los Santos. Y si les dan dinero, guardarlo para dárselo a las personas necesitadas.
-              Si esto parece difícil, hacerlo al menos en el ambiente familiar, con los primos, los abuelos, los tíos, y, por supuesto, en la propia casa. Quizá se podría comenzar por el propio hogar y en el círculo de amigos de mayor confianza, como cuando celebramos los cumpleaños.
                Aunque este cambio no será sencillo para los niños, es necesario vivir en coherencia con nuestra fe, y no permitir que los más pequeños tomen como algo natural la connotación negativa del “Halloween”. “Halloween” viene de la expresión  “All hallow’s eve”, que proviene del inglés antiguo, y que significa “víspera de Todos los Santos”, ya que se refiere a la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos. Sin embargo, la antigua costumbre anglosajona, de raíces celtas, le ha robado su sentido religioso para celebrar en su lugar la noche del terror, de las brujas y los fantasmas. “Halloween” marca un retorno al antiguo paganismo, tendencia que se ha propagado también entre nosotros.

                Con valor y sentido cristiano, los católicos podemos dar a estas fechas el significado que tienen en el marco de nuestra fe, celebrar a los mejores cristianos, los Santos, nuestros hermanos, y manifestar nuestra fe en la Resurrección de Jesús, rezando por nuestros difuntos y amando con su Amor, como los Santos.
 Os paso las receta para hacer este día más dulce...

Recetas para la festividad de todos los Santos

Los “Huesos de Santo” es un postre elaborado con mazapán, originalmente rellenos de crema de yemas.  En España son característicos en las pastelerías para la celebración  de Todos los Santos (1 de noviembre), junto con los buñuelos. Dora solía a tomar este postre el día de esta festividad.
HUESOS DE SANTO
Ingredientes
- azúcar    500gr
- almendra molida  400gr
- agua    ½ taza
- claras  2
- cáscara de limón
Elaboración
Hervir el agua con el azúcar y la piel del limón hasta que tenga el punto de hebra fuerte. Retirar del fuego y quitar la piel del limón.
Agregar la harina de almendra. Mezclar.
Volver a colocar en el fuego por un minuto sin dejar de revolver.
Fuera del fuego añadir las dos claras. Dejar enfriar y estirar la masa con suficiente azúcar molida. Formar los huesos (como de 1 a 2 cm de diámetro y 5cm de largo). Se deja secar un poco y luego se colocan, muy juntos, uno al lado del otro  para que no se deformen.
Rellenar con crema de yemas hecha el día anterior.Dejar el lugar fresco.
Conviene hacerlos con antelación para que estén un poco más secos.
CREMA DE YEMAS (para rellenar los huesos de santo)
 Ingredientes
- yemas  8 (120gr)
- azúcar  250gr
- agua  1 dl
Elaboración
Se pone a cocer el azúcar con el agua por un par de minutos para conseguir un almíbar a punto de hebra fuerte.
Se mezclan las yemas con una cucharada de agua fría y sin dejar de remover se añade el almíbar hirviendo.
Se vuelve a poner al fuego removiendo hasta que espesa. Retirar y remover enérgicamente para que pierda temperatura y no se ponga de color verdoso por exceso de calor. Dejar enfriar.
Otro modo de hacer la crema de yemas es con 3 huevos enteros y 150g de azúcar: se mezcla y se pone al fuego sin dejar de remover hasta que espesa. Retirar y enfriar. Es más sencilla aunque no tan fina; tiene los mismos usos.
BUÑUELOS DE VIENTO
 Ingredientes para 6 a 8 personas
- ¼ lt líquido: mitad leche, mitad agua.
- brandy  1 cucharada
- mantequilla  50 gr
- ralladura de 1 limón
- harina  150 g
- huevos 4 (200gr)
- 1 cucharadita de levadura en polvo (5gr)
- sal  2gr
Elaboración
Se pnen en un cazo el agua, la leche, la mantequilla, el brandy, la ralladura de limón y la sal. Cuando rompe a hervir, se incorpora de golpe la harina y se mueve con fuerza la masa. Cuando empieza a despegarse del cazo, se retira y se deja enfriar. Una vez fría, se añaden los huevos uno a uno, trabajando la masa con la mano para que los huevos se mezclen. Si se añaden los huevos en la batidora, no hace falta dejar que se enfríe la masa.
Con una cuchara -o con la ayuda de la manga pastelera- se forman bolas y se fríen en aceite abundante a fuego suave (140⁰ C)  hasta que estén doradas. Cuando las bolitas han crecido puede ponerse el aceite a mayor temperatura, pero no demasiado.
Se escurren y se abren.
Se pueden rellenar con nata, crema pastelera, de chocolate, de café….
Espolvorear con azúcar en polvo.