El respeto por el medio ambiente es otra manifestación de nuestro amor hacia Dios y hacia el prójimo, se honra a Dios cuidando lo que Él ha creado y se respeta al prójimo al no destruir el patrimonio ambiental común.
Veamos, un poquito, de lo precioso, lo maravilloso y magnífico que es nuestro planeta , regalo de Dios, y así nos ayude a ver y comprender a todos lo importante que es cuidar nuestro planeta.
“Señor, despierta en nosotros la alabanza y la gratitud por nuestra Tierra y por cada ser que has creado”, es el tweet del Papa Francisco para este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente
Este viernes día 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una cita con la acción ambiental que viene celebrándose desde 1974.
La variedad de alimentos que comemos, el aire que respiramos, el agua que bebemos, el clima que hace posible nuestra vida en el planeta… Nada de esto existiría sin los servicios que nos presta la naturaleza. Por ejemplo, cada año, las plantas marinas producen más de la mitad del oxígeno de nuestra atmósfera, que es el aire que respiramos.
Es responsabilidad de todos y todas cuidar de nuestro entorno natural. La naturaleza no es solo el marco donde vivimos: somos también parte de ella. Cuidarla es cuidarte.
"Si no puedes reusarlo, rehúsalo"
El tema de este año, "Sin Contaminación Por plástico", hace un llamamiento a la población de todo el mundo en favor de un planeta Sin contaminación por plásticos. ¿Sabías que cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico?, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales.
La educación ambiental es fundamental para que todos tomemos conciencia de la necesidad de cuidar del medio ambiente. Acciones de la vida cotidiana que hacemos sin darnos cuenta pueden incidir en el planeta: reciclar, prolongar la vida de los objetos, ser cuidadosos al consumir agua… Todo lo que hagamos hoy afecta en el presente y en el futuro.
Debemos proteger nuestra casa: el mundo en el que vivimos. De ahí que sea tan importante concienciarnos desde la infancia de los problemas ambientales, fomentando además el respeto por la naturaleza.
¿Cómo podemos empezar con esa educación ambiental? Estos son los tres pilares en los que se puede basar esa educación ambiental. Ya los estudiamos, en el Día Mundial del Reciclaje, pero ahora los puedes volver a repasar.
• Reciclar.
• Reutilizar.
• Reducir.
Desde la infancia vamos adquiriendo hábitos en todas las facetas de la vida: el respeto por el medio ambiente debería ser uno de ellos, cada vez más.
Ideas para la educación ambiental.
1. El agua no es un recurso ilimitado: 3 de cada 10 personas en el mundo no tienen acceso a agua potable en el hogar. Ahorra agua: duchate en lugar del baño, cierra el grifo mientras se cepillan los dientes, tira de la cadena haciendo uso de la media carga, riega las plantas durante las noches.
2. Recicla el papel: utiliza las dos caras de los papeles, separa los residuos en los cubos correspondientes.
3. Usa el transporte público o la bicicleta. Si utilizas esta última, además de hacer deporte estarás protegiendo el medio ambiente y generando ciudades menos contaminadas.
4. Reutiliza: en la era de la obsolescencia programada, son muchas las utilidades que podemos darle a múltiples objetos sin necesidad de tirarlos antes de tiempo. Te doy algunas ideas:cuida tu ropa para que la puedan usar tus hermanos pequeños, amigos, primos o amigos, dona libros, cómpralos usados,o intercambialos con los amigos, los papas pueden restaurar los muebles que van cumpliendo años antes de tirarlos.
5. Retira el plástico de tu vida: cada vez más gente usa bolsas de tela pero aún hay un abuso del plástico en muchos objetos de nuestra vida diaria. Intenta reducirlo al máximo.
6. Aprende a hacer juguetes con material reciclado o manualidades con objetos que encontrarás en casa. ¡Pasarás una gran tarde y aprenderás valores de restepo y cuidado de la casa común!
7. Ten respeto por los animales y las plantas. Visita viveros, granjas y parques naturales. Apoya el ecoturismo. ¿Qué mejor plan que una escapada por el campo o la playa? Deja los lugares por los que pasan como los encontrastes..
8. Consume alimentos de temporada, tendrás un buena educación ambiental y tus padres verán la cesta de la compra recompensada. Aunque no lo parezca, la naturaleza tiene unos ciclos y seguirlos es significativo para una mejor conservación.
9.Apaga la luz cuando no estés en las habitaciones. Ahorrarás gracias a esto y estarás cuidando del planeta, dos en uno.
10. Otra de las ideas que puedes poner en práctica es realizar un consumo responsable, adquiriendo lo imprescindible y solo lo que necesitas. Si compras de más, tirarás de más.
Además de estos consejo, aquí te dejo alguna ideas acerca de cómo cuidar el medio ambiente que pueden servirte de inspiración.
¡Es la hora de ponerlo en marcha!
Y empezamos como siempre, rezando...
¡Es la hora de ponerlo en marcha!
Y empezamos como siempre, rezando...